2179142_500.jpg

Empresas & Mercados

BTG Pactual se corona como la principal corredora de la Bolsa en 2015 pese a coletazos por detención de Esteves

PULSO 05/01/2016

El agente movió el 17,2% del total del volumen operadora en la rueda, con lo que superó a LarrainVial (15,5%) y Credicorp (11,9%).

Los ruidos que generó la detención del ex controlador de BTG Pactual, André Esteves, por supuestos vínculos con el caso Petrobras no logró alejar a la corredora del banco de inversión del primer lugar en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). 

Según datos de la rueda -y excluyendo las operaciones simultáneas- el agente movió el 17,2% del total del volumen operadora en la plaza, con lo que superó a LarrainVial (15,5%) y Credicorp (11,9%). 

En diciembre, un mes crítico para BTG Pactual ante la negativa de las AFP de operar con la corredora tras el arresto de Esteves, el agente también logró quedarse con el primer lugar en montos transados. Según datos de la BCS, la firma fue responsable del 23% de las operaciones realizadas en la rueda (excluyendo simultáneas). En segundo lugar se ubicó LarrainVial con 15,4% de las operaciones, seguido por Credicorp (8,9%). 

El pasado 25 de noviembre, la policía federal brasileña arrestó al entonces presidente de BTG Pactual en el marco de la investigación poreventuales vínculos con el caso corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras. Días después de su detención -y en medio de una fuga de flujos desde los fondos de renta fija de la entidad- Esteves renunció a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual. En su reemplazo Persio Arida fue nombrado presidente ejecutivo interino, para después ser ratificado en el mercado. Junto con ello, Esteves cedió el control del banco, quedando sin derechos políticos en la sociedad.

El 17 de diciembre, tres semanas después de la detención, la justicia dejó a Esteves en libertad.