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Empresas & Mercados

British Airways retorna a Chile: volará directo Santiago-Londres cuatro veces a la semana

J. T. Santa María y C. Cabello 18/05/2016

El nuevo arribo sería anunciado en las próximas por IAG, matriz de la compañía en Inglaterra. Para el cierre de la operación fue clave la gestión de la nueva concesionaria del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, y de la Subsecretaría de Turismo.

Un nuevo competidor estaría por entrar al cada vez más competitivo mercado de tráfico aéreo internacional en Chile.

Y es que según aseguran diversas fuentes, la línea aérea British Airways habría cerrado un acuerdo para abrir rutas desde nuestro país hacia Inglaterra. Esta no es la primera experiencia de esta compañía en Chile: previo al año 2000 British Airways voló a nuestro país, pero con escala en Buenos Aires, ruta que luego fue cancelada. Sin embargo, esta vez se trataría de vuelos directo Santiago – Londres.

Las negociaciones para el aterrizaje de la aerolínea en nuestro país se encuentran altamente avanzadas y se espera que durante los próximos días el nuevo recorrido sea anunciado por la matriz de la compañía International Airlines Group (IAG) en Inglaterra.

Según fuentes conocedoras a las que tuvo acceso PULSO, los primeros acercamientos se dieron durante la conferencia Routes Americas celebrada en Puerto Rico en febrero de este año, en la cual participó una delegación del nuevo concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), Nuevo Pudahuel, grupo que estuvo liderado por la gerente comercial, Stéphane Taysse. Tras su aterrizaje al país en octubre del año pasado la concesionaria creó una nueva gerencia de Desarrollo de Tránsito del aeropuerto de Santiago con el objetivo de posicionar al aeropuerto AMB. 

Tras los primeros acercamientos en Puerto Rico representantes de la aerolínea British Airways viajaron a Chile en reiteradas ocasiones y mantuvieron reuniones con Nuevo Pudahuel. Diversas fuentes señalan que durante este proceso fue crucial el apoyo y la ayuda de la Subsecretaría de Turismo.

Las mismas fuentes sostienen que en abril de este año ejecutivos de British Airways se reunieron con la subgerente de desarrollo de tráfico, Friederike Krebbers, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

El acuerdo que está a punto de cerrarse contempla un vuelo directo Santiago-Londres con cuatro frecuencias a la semana, cuya salida desde Santiago se realizaría los días lunes, miércoles, jueves y sábado a través de un avión Boing 787-9, con capacidad para 216 pasajeros. Así, se estima que semanalmente 864 pasajeros sean transportados desde Santiago a Londres. 

Fuentes de la industria estiman que de concretarse la llegada de la aerolínea al país el vuelo inicial se realizaría a inicios de 2017.

De esta forma, Londres se convertirá en el cuarto destino a Europa directo desde SCL, después de Madrid, París y la recién inaugurada Roma por Alitalia.

Además, será la quinta aerolínea que opera vuelos directos a Europa. Actualmente, LATAM Airlines, AirFrance, Iberia y Alitalia son las únicas aerolíneas que operan vuelos directos desde SCL al viejo continente.

Asimismo se convertirá en la quinta compañía europea que opera en nuestro país, junto a Alitalia, AirFrance, Iberia, KLM.

Con el arribo de British Airways a Chile, la oferta en capacidad a Europa aumentaría 19%, es decir de 4,1 a 4,8 vuelos diarios directos.

British Airways tiene su sede central en Waterside, Inglaterra, cerca de su principal base de operaciones ubicada en el aeropuerto de Londres-Heathrow. Además, cuenta con una segunda base de operaciones en el aeropuerto de Londres-Gatwick.

Es la mayor aerolínea con base en el Reino Unido en cuanto a tamaño de flota, vuelos internacionales y destinos internacionales. Además es uno de los miembros fundadores de la alianza de aerolíneas Oneworld, que hoy reúne a 15 aerolíneas, entre ellas LATAM Airlines.

En enero de este año LATAM Airlines selló un acuerdo comercial con la matriz de British Airways y también de Iberia, International Airlines Group (IAG), así como también con American Airlines, con el propósito de mejorar la conectividad entre Sudamérica y Europa. 

Con el acuerdo se planea que 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) conecten con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y LATAM.