Carnes Brasil

Empresas & Mercados

Brasil tomará represalias si Chile cierra completamente el mercado a sus carnes

AFP 20/03/2017

El ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi señaló que si el bloqueo llegara a ser total tendrá una reacción fuerte contra nuestro país, para lo cual, dijo, tiene autorización del presidente Michel Temer.

Brasil podría tener una “reacción fuerte” si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó el lunes el ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi, que dijo contar con “la autorización” del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total. “Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna”, declaró ante la prensa en Brasilia.

“También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas- Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras” contra eso, dijo el ministro.

“Si tuviera que tener una reacción más fuerte para proteger al mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad”, prosiguió.

“Ya le pregunté al presidente Temer si contaba con su autorización, con su consentimiento para ser un poco más duro en ese tema, y me dijo que sí”, reveló. Agregó que “el comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos”, comentó Maggi.

Cbe recordar que durante esta jornada el ministerio de agricultura de nuestro país anunció la suspensión temporal de importación de carnes desde Brasil debido al escándalo relacionado con la adulteración de la producción de grandes frigoríficos de ese país. El ministro Carlos Furche señaló que esta medida se mantendrá mientras no se esclarezca si dentro de las plantas involucradas están las que exportan carnes a Chile.