bandera brasil

Empresas & Mercados

Brasil: incertidumbre ante elecciones podría generar ola de aperturas en bolsa

Reuters 14/11/2017

Un ambiente de incertidumbre ronda entre las grandes empresas brasileñas a raíz de las elecciones en 2018. Ante el panorama, varias compañías están trabajando para abrirse a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Según banqueros y gerentes de fondos, el periodo electoral del próximo año podría enfriar la demanda de nuevas emisiones de acciones.

Neoenergia SA, la mayor firma de servicios públicos con más clientes en Brasil, y el proveedor de señal de móvil e internet, Algar Telecom SA, son las empresas podrían abrirse a la bolsa durante la tercera semana de diciembre, según fuentes de Reuters.

BK Brasil SA, operador de las franquicias de Burger King, y BR Distribuidora SA, unidad de despacho de combustible de la estatal Petrobras, podrían presentar también sus Ofertas Públicas Iniciales(OPIs)en el mercado bursatil, durante la misma semana, agregaron las fuentes.

Los plazos regulatorios y el descenso de la actividad durante las festividades de fin de año, podrían convertir a esta semana en la más potente en cuatro años para las OPIs en Brasil, con una recaudación potencial de más de US$2.000 millones

Los inicios de cotizaciones en la Bolsa de Sao Paulo, controlada por B3 SA Brasil Bolsa Balcão, recaudaron en total US$3.400 millones.

La reactivación esperada llegaría en un momento en que el Bovespa , índice referencial de la Bolsa brasileña, tocó máximos gracias a dos factores: la demanda global de activos de mercados emergentes y la confianza en la capacidad del presidente Michel Temer de controlar la creciente deuda gubernamental.

Además, este brote de OPIs refleja una ola de lanzamientos bursátiles en otras economías en recuperación de la región. Más de 25 compañías latinoamericanas podrían empezar a cotizar el próximo año, indicaron a Reuters fuentes bancarias, cambiarias y de los mercados.