Empresas & Mercados

Brasil estudia poner fin a límites de participación extranjera en aerolíneas locales

Reuters 01/02/2016

Bajo las normas existentes, los grupos extranjeros sólo tienen permitido tener hasta un 20% de participación en las aerolíneas brasileñas.

El Gobierno de Brasil está considerando eliminar los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas locales con el propósito de atraer inversiones al atribulado sector, informó este lunes el diario Valor Econômico.

La presidenta Dilma Rousseff también está analizando la apertura de capital en Infraero, la empresa estatal que controla la mayoría de los aeropuertos de Brasil, publicó el periódico sin citar fuentes.

La legislación propuesta daría a la presidenta el poder para permitir que inversores extranjeros tengan la propiedad total de una línea aérea de Brasil, según el reporte.

Durante años, el Gobierno brasileño ha estudiado la idea de cambiar las reglas de propiedad de las aerolíneas, pero una grave crisis en el sector alimentada por una profunda recesión está añadiendo presión sobre los políticos para eliminar los límites.

El mercado de las aerolíneas brasileñas está dominado por TAM, la unidad local de LATAM Airlines; Gol Linhas Aéreas Inteligentes, que es en parte propiedad de la estadounidense Delta Airlines; Avianca Brasil y Azul Linhas Aéreas Brasileiras.