1616918_500.jpg

Empresas & Mercados

Bolsas europeas sufren fuertes caídas provocadas por crudo y sector automotriz

AFP 14/01/2016

Las bolsas europeas, que este jueves a media jornada llegaron a ceder más de 3%, limitaron las pérdidas al cierre de la sesión gracias a un repunte de Wall Street y de los precios del petróleo.

Las principales bolsas europeas sufrieron importantes pérdidas este jueves en un contexto de caída de los precios del petróleo y de desplome de las acciones de fabricantes de automóviles,  principalmente Renault, tras revelaciones sobre registros antifraude en sus locales. 

París perdió 1,80%, Fráncfort 1,67% y Londres 0,72%. 

Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de US$30, consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china. 

“La desbandada en los mercados globales vuelve a demostrar hoy que los  inversores están nerviosos (…) La continua debilidad del precio del petróleo  y el aumento de la preocupación general están lastrando el precio de las acciones”, dijo a la AFP Manoj Ladwa, analista en TJM Partners. 

Las bolsas europeas también se vieron afectadas este jueves por el desplome de los títulos de Renault en París y de Fiat en Milán. 

En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, impulsado  por datos alentadores sobre la economía alemana, en un mercado cauteloso debido  a las persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global. Por el yuan se debilitó frente al dólar y el dólar de Hong Kong cayó a su nivel  más bajo desde finales de 2011.