2338816_500.jpg

Bolsa de Santiago supera los 4.200 puntos en día marcado por el discurso de Donald Trump

PULSO 11/01/2017

La anticipada conferencia de prensa del presidente electo de EEUU confirmó las amenazas proteccionistas. A pesar de que la mayoría de las bolsas latinoamericanas registraron caídas, el IPSA marcó un alza de 0,85%.

El principal indicador de la plaza bursátil nacional rompió la zozobra en la que estaba metido desde que empezó el año, rompiendo el rango en el que operaba, superando los 4.200 enteros. Al cierre de la sesión de este miércoles, el IPSA anotó un alza de 0,85% que lo dejó cómodamente ubicado en las 4.210,13 unidades, su mejor nivel desde mediados de diciembre.

El IGPA, por su parte, acompañó al selectivo con un avance de 0,78% que lo llevó hasta los 20.995,53 puntos.

Estos resultados se dieron en un día marcado por el anticipado discurso de Donald Trump, que tenía a los mercados en vilo.

En su conferencia de prensa, la primera desde que ganó las elecciones en noviembre del año pasado, el presidente electo mantuvo sus amenazas proteccionistas, en especial denunciando a México por “aprovecharse” de su país, y amenazando a las compañías que elijan hacer plantas de producción en el extranjero con imponerles grandes impuestos aduaneros.

A pesar de esto, las principales bolsas de América Latina mostraron un comportamiento mixto, con apreciaciones considerables en el índice selectivo S&P de Lima y el Bovespa brasileño, y caídas en el Colcap colombiano y el Merval argentino.

El indicador bursátil IPC de México, la economía más afectada por las amenazas proteccionistas de Trump, operaba plano a las 17.30.

Volviendo a la rueda local, los índices sectoriales experimentaron una jornada positiva, subiendo casi en bloque. Entre ellos destacó Industrial, que dio un salto de 2,75% impulsado por la estelar escalada de 4,14% de la aerolínea Latam, su papel más pesado.

En dos días de resultados positivos, la acción de la compañía aérea ha acumulado un avance de 6,18%, y hoy registró su mayor alza diaria desde principios de agosto del año pasado, convirtiéndose en el mayor motor del IPSA.

También cerraron el día con ganancias los sectores de Utilities (+1,63%), Consumo (+0,81%), Commodities (+0,78%), Retail (+0,49%) y Construcción e inmobiliarias (+0,2%).

En la vereda opuesta, Banca fue el único rubro que llegó al final de la jornada operando en números negativos. El indicador marcó una caída leve de 0,16%, arrastrado por una aguda caída de 1,18% en Banco Santander Chile, su principal papel.

Dentro de la nómina del selectivo, las principales valorizaciones se observaron en Viña San Pedro (+4,66%), Watts (+4,52%) y Latam, mientras que las caídas más dramáticas se registraron en Quiñenco (-2,37%), la Sociedad Matriz de Saam (-2,24%) y Banco Santander.