2233260_500.jpg

Empresas & Mercados

Bolsa chilena se encuentra ad portas de un nuevo mercado bajista

PULSO 20/01/2016

Desde su último peak, alcanzado el 11 de mayo del año pasado, el principal índice de la plaza ha caído 17%. Sólo Ripley y Gasco han sido los únicos cotizantes que han logrado anotar ganancias. Sin embargo, los títulos solo pesan 1,8% en el indicador.

El IPSA no sólo ha logrado un negativo inicio de año. Además, es ad portas de caer en un mercado bajista. Desde su último peak -unos 4.144,8 puntos el 11 de mayo de 2015- el principal índice de la plaza ha bajado 17%, quedando a sólo tres puntos porcentuales del límite de la clasificación “bear market”. 

La plaza ha sido contagiada por el pesimismo de los mercados globales en medio de la desaceleración de China y la consecuente caída en el precio de los commodities. Eso sí, debido a la importancia de las materias primas en el mercado local el negativismo se ha sentido con más fuerza en Chile que en el resto de los mercados. Desde el 11 de mayo de 2015 el índice MSCI World AC ha bajado 11,74%. 

Caso a caso 

En el período desde que el IPSA marcó su último peak, sólo dos acciones que cotizan en el indicador han anotado ganancias: Ripley (20,52%) y Gasco (10,6%). Sin embargo, los títulos solo pesan 1,8% en el indicador. 

Al contrario, el principal impacto negativo ha venido de parte de Copec. Los títulos de la compañía con la tercera mayor ponderación en el índice han caído 21,73%. De este modo, sólo han sido superados por Andina, que ha caído 27,44%. 

Pronósticos

Según cálculos de Banchile, la bolsa se encuentra cotizando con valoraciones por debajo de su promedio histórico en un escenario en donde las expectativas se mantienen deprimidas en niveles similares a los observados en 2008 y 2009, cuando la economía estaba en recesión. Sin embargo, la actividad se enfrentaría a un escenario distinto ahora.

“Todo parece indicar que se podrá observar un significativo crecimiento (en las utilidades corporativas este año”, proyecta el departamento de estudios de Banchile, que fijó un precio objetivo para el IPSA de 4.400 (escenario base). De este modo, estiman un espacio de crecimiento potencial de 28% para el indicador desde sus niveles actuales. 

El pronóstico de Banchile se ubica entre los más optimistas. BICE calculó un precio objetivo de 4.350 puntos, lo cual le daría al índice un upside de 26%. En BCI son más conservadores. El departamento de estudios estima un target para el indicador de 4.210 puntos, lo cual le daría un espacio de crecimiento potencial de 22%.