1503313_500.jpg

Empresas & Mercados

Bloomberg destaca a Concha y Toro como viña favorita de analistas ante debilidad del peso y uvas baratas

Bloomberg 12/01/2016

El portal financiero indica que la compañía chilena es la elección de los expertos entre firmas vitivinícolas luego de que sus acciones cayeran 9,7% en 12 meses y llegaran al nivel más barato en tres años.

La viña Concha y Toro, productora de los merlot y cabernet sauvignon Casillero del Diablo, seduce a los analistas, que dicen que se encamina a obtener algunos de los mejores retornos entre las compañías productoras de vinos globales gracias a excelentes cosechas y la debilidad del peso, afirmó Bloomberg en una nota.

En una escala de 1 a 5, la calificación promedio estimada para la firma vitivinícola, es de 4,7, mayor que la de la totalidad de sus pares globales, señalan datos que recopiló Bloomberg. Además, el portal estadounidense estima que sus acciones subirán 25% en el transcurso de los próximos 12 meses.

Las ventas globales de Concha Toro proporcionan una protección ante la desaceleración económica de América Latina, dado que la gran mayoría de sus ingresos proceden de mercados como Europa, Estados Unidos y Asia, según Banco Santander SA. 

“Concha Toro está bien posicionada en mercados clave, tiene una estructura de costos favorable y la paridad cambiaria ayuda, de modo que los ingresos experimentarían un aumento este año”, afirma Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital. “La acción resulta atractiva a ese precio”, indica.

Uvas baratas y peso débil

El hecho de que las uvas estén más baratas seguirá impulsando a la firma vitivinícola de 132 años de antigüedad. El precio en dólares de las uvas cabernet sauvignon más caras de la región del Maule cayó al nivel más bajo en cinco años durante los meses más activos de la cosecha el año pasado, una caída promedio de 36% respecto del año anterior y 58% en relación con el peak del 2012, según un informe del Ministerio de Agricultura. 

Las uvas merlot más caras bajaron 38% en términos de dólares, un descenso de 59% respecto de 2012. La superficie destinada a las viñas alcanzó un récord en el país durante el 2014, según los últimos datos disponibles, encabezada por la variedad cabernet sauvignon.

Concha Toro compró en 2014 a agricultores locales más de la mitad de las uvas que usó para sus vinos. En el caso de los vinos de menor costo, la relación es de más de 70%, según el informe anual de la compañía.

Las ventas de su marca Casillero del Diablo superaron los 5 millones de cajas en 2015, más que los 3 millones de cajas de 2010. Gran Bretaña, donde Concha Toro tiene una sociedad de marketing con el equipo de fútbol Manchester United, representa el 45% de las ventas. El peso se debilitó 9,6% contra la libra el año pasado.