2193371_500.jpg

Empresas & Mercados

Bitran ante eventual cambio de controlador en SQM: "Hay un vinculo entre la naturaleza del gobierno corporativo y la violación de los contratos"

PULSO 13/01/2016

El vicepresidente ejecutivo de Corfo negó que hubiese un acercamiento entre la corporación y la minera no metálica en el marco del conflicto por los contratos de arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo existe relación entre el gobierno corporativo de SQM y el conflicto que actualmente mantienen ambas por los contratos de arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

“Hay un vinculo entre la naturaleza del gobierno corporativo y la violación de los contratos”, dijo Bitrán al ser consultado por un eventual cambio de controlador en SQM, holding que controla la filial SQM Salar con la que Corfo mantiene el conflicto. “Nosotros tenemos una situación en que una empresa sistematicamente ha violado nuestros contratos y eso tiene que ver con la naturaleza del gobierno corporativo”,  precisó Bitran en entrevista con Radio Duna. 
El vicepresidente ejecutivo de Corfo rechazó que existiera un acercamiento con SQM Salar para poner fin al conflicto. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para demostrar que hay faltas graves”, dijo Bitrán.