2091797_500.jpg

Empresas & Mercados

Bernardo Larraín propone evaluar impacto en productividad de proyectos que actualmente se encuentran en el Parlamento

PULSO 31/05/2016

El presidente de Colbún dijo que "sería una señal positiva" la implementación inmediata de este anuncio dado por el Gobierno y que una institución independiente como la CNP sea la encargada de realizar la evaluación.

“Sería una señal positiva”. Así calificó el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, una eventual implementación inmediata de la iniciativa propuesta por el Gobierno para evaluar el impacto en la productividad de los proyectos de ley que actualmente se encuentran en el Parlamento.

Cabe recordar que uno de los anuncios más destacados  de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet fue que cada proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso deberá incorporar un informe,  en que se mida el impacto que tendría la iniciativa en la productividad del país.  

Eso sí, según lo que indicó mediante una carta enviada a El Mercurio, el presidente de la eléctrica del Grupo Matte espera que esta iniciativa comience a ser implementada de inmediato con los proyectos que ya se encuentran en discusión, y no sólo los venideros.

La Mandataria durante su discurso del 21 de mayo no entregó mayores detalles de cómo se llevará a cabo esa medición y menos de los plazos para su implementación. En esa línea, Bernardo Larraín Matte también propuso que fuera una institución independiente la encargada de evaluar estos proyectos, tal como lo es la Comisión Nacional de Productividad (CNP), según ejemplificó. 

Por otro lado, el presidente de Colbún planteó tener un mejor Estado no sólo en materia de eficiencia y efectividad, sino que también en su “autonomía de los ciclos políticos, especialmente en instituciones regulatorias, supervisoras, y en aquellos servicios públicos por donde pasa el flujo físico de inversión”, indicó en su carta de opinión.

Para apuntalar el crecimiento, Matte cree que también sería una “señal positiva” si “cada vez que se plantea un nuevo rol del Estado, se antepusiera un análisis sobre las capacidades necesarias y el marco institucional apropiado para asumirlo”.