Empresas & Mercados

Benavides: Prudential "fortalece las credenciales de Habitat para consolidarse como un player regional de pensiones"

Kharla Caniupán 27/11/2014

La AFP retoma una antigua fórmula de asociación, que le permitirá potenciar sus credenciales como actor previsional.

Tras varios años intentando entrar al negocio previsional chileno, Prudential -candidato en todas las operaciones anteriores de la industria- consiguió su objetivo y cerró un memorándum de entendimiento con Inversiones La Construcción -controladora de AFP Habitat- con el objeto de asociarse mediante su ingreso en la propiedad de AFP Habitat.

Las apuestas apuntan a que las mayores sinergias que dará esta asociación estarán ligadas a la expansión del negocio en la región. Algo que destaca el presidente de Prudential para América Latina, Bill Yates, que señaló que “al finalizar, el acuerdo estratégico con ILC ayudará a Prudential a expandir su presencia en América Latina y participar del mercado de pensiones chileno en crecimiento”, agregando que “ILC tiene un largo historial de operaciones de excelencia y comparte los valores de Prudential y su compromiso a largo plazo para entregar un servicio de gran calidad a los clientes. Estamos agradecidos de tener esta oportunidad de entrar a Chile con un socio local tan distinguido como ILC”.

¿De qué forma se enmarca esta alianza con Prudential en la estrategia de la AFP?
La alianza con Prudential no es algo nuevo para Habitat. Durante catorce años, ILC, controlador de la compañía, sostuvo una alianza con Citibank en la propiedad de Habitat, la cual fue muy fructífera y contribuyó con el desarrollo de la AFP. En esta oportunidad, el ingreso de Prudential a la propiedad de Habitat no solo nos permitirá complementar visiones respecto del sistema previsional, sino que también acceder una experiencia de 140 años, la que permitirá entregar más valor a nuestros afiliados.

Inicialmente, ¿buscarán entrar a otros países y complementar la alternativa de Perú?
Es importante destacar que Habitat ha hecho un buen trabajo en Perú y que tenemos la expectativa de continuar con nuestro plan de desarrollo y crecimiento. Respecto de los planes de expansión de la compañía, Prudential sin duda agregará valor, ya que al igual que Habitat, tiene una visión de futuro respecto de la industria de pensiones en Latinoamérica, sus oportunidades inmediatas en la región Andina y la capacidad conjunta por sofisticar la propuesta de valor. Esta asociación fortalece las credenciales de Habitat para consolidarse como un player regional en la industria de pensiones.

Dentro del escenario, ¿se contempla el ingreso de la AFP Estatal?
La verdad es que no nos hace mucho sentido la llegada de este nuevo actor, ya que es de público conocimiento que no viene a hacerse cargo de la principal queja que tiene que ver con el monto de las pensiones. Nos preocupa también el régimen legal que tendrá esta AFP, ya que el proyecto que ingresó al Congreso establece que la AFP del Gobierno no se regirá por las mismas reglas de las actuales AFP, lo que sería una competencia que no se da en igualdad de condiciones.

Archivos relacionados