2168171_500.jpg

Empresas & Mercados

beIN Sports arribará a Chile en los próximos días para iniciar due diligence por CDF

Katherina Maraza 08/01/2016

El actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, se reunirá dentro de la próxima semana con la comisión creada para analizar la venta del Canal del Fútbol y retomar el proceso.

La próxima semana será clave en la carrera por la venta del Canal del Fútbol (CDF), cuya propiedad es compartida por el empresario Jorge Claro (20%) y la ANFP (80%); esto ya que se producirán dos hitos cruciales para dar el puntapié inicial a la nueva etapa que comenzó el 1 de enero pasado y se extenderá hasta el 31 de marzo: el de concretar la opción de compra por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

La primera de estas situaciones será el arribo a Chile de una comitiva de representantes de beIN Sports, canal especializado en deportes con sede en Qatar, que desde mediados de 2015 ha mostrado su interés en adquirir el CDF y los derechos de transmisión de sus contenidos, derechos que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) vendería por un plazo de entre 10 y 12 años, para luego volver a comercializarlos.

Según comentan fuentes conocedoras de esta situación, la comitiva del canal beIN llegaría la próxima semana y su objetivo principal será iniciar un proceso de due diligence.

Así, los cataríes indagarán en terreno sobre los detalles del canal, la situación actual de este, sus potencialidades y perspectivas a futuro. También tomarán en cuenta el estado de los activos y pasivos de la compañía y los detalles necesarios que finalmente les permitan realizar una oferta que se ajuste -según estas valoraciones- y hacer la presentación formal de ésta.

El segundo hito será la reunión que encabezará el nuevo presidente de la ANFP,  Arturo Salah, junto a la comisión especial que se creó para definir el tema CDF, en la que participan los presidentes de la UC, Luis Larraín; de Magallanes, Anselmo Palma; de Huachipato, Victoriano Cerda y el vicepresidente de Audax Italiano, Aldo Corradossi. Además de Rafael Ribeiro, de BTG Pactual y el abogado experto en M&A, José Miguel Sanhueza.

En esta cita comenzará el primer acercamiento formal de la nueva directiva de la ANFP al análisis del estado de la situación de la venta.

Los otros interesados

Pese a que a fines de noviembre del año pasado la cadena norteamericana FOX había emitido un comunicado en el que señalaba que se retiraba de la carrera por adquirir el CDF y sus derechos de transmisión, fuentes relacionadas con la señal detallan que esta seguiría muy activa en el proceso.

El interés de la emisora habría decaído en un primer momento a propósito de la salida de Sergio Jadue como timonel de la Asociación, pero  habría vuelto junto con la definición de la nueva directiva.

Los entendidos detallan que más allá de quién asumiera la dirección de la ANFP, el asunto tenía que ver con que existiera un líder definitivo en la institución.

Incluso en este periodo FOX habría tomado ventaja respecto de beIN Sports y ya habría concretado parte de su due diligence, ganando tiempo en el análisis que les permitirá realizar su presentación formal de oferta de compra del canal y los derechos.

Dentro de los otros interesados que seguirían en carrera también se cuenta al grupo mediático estadounidense ESPN, del cual aún  se desconoce el estado de su oferta. 

A este último se suma Turner Broadcasting System, compañía que opera los canales y grupos de televisión de Time Warner, cuyo proceso de presentación de oferta tampoco es conocido.

Los pasos de la nueva directiva

Con todo, la nueva directiva compuesta, además de Salah, por Andrés Fazio -Magallanes- como vicepresidente; Gaspar Goycoolea -San Luis de Quillota-  como segundo vicepresidente, Sebastián Moreno -Cobresal- como secretario general, Aldo Corradossi -Audax Italiano- como tesorero y los directores Juan Carlos Silva -Deportes Iquique- y Hugo Muñoz -Deportes Temuco-,  está comenzando a revisar el tema.

Pese a que han tenido algún acercamiento de manera informal, aún no conocen el detalle de la situación, por lo que sus expectativas sobre lo que viene en el proceso que recién está tomando forma están puestas en la reunión del comité, las resoluciones que esta instancia les pueda entregar y posteriormente en las presentaciones que vayan haciendo los diferentes interesados.

Archivos relacionados