2179142_500.jpg

Empresas & Mercados

BCS votará el 17 de marzo la desmutualización

PULSO 25/01/2016

De ser aprobado, ya no será necesario ser accionista de la rueda para actuar como corredor. 

A partir del 17 de marzo podría no ser necesario ser accionista de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) para actuar como corredor. Ese día fue citada una junta de accionistas de la rueda, en la que se votarán los nuevos estatutos. Entre ellos, la esperada desmutualización de la plaza. 

Según el hecho esencial enviado por la rueda, junto con eliminar el requisito de ser accionista para ser corredor, se incorporará un límite a la concentración de la propiedad de la BCS. La propuesta considera que ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá poseer, directa o indirectamente más del 25% de la propiedad de la sociedad. 

Además, tal como trascendió anteriormente, se multiplicará el número de acciones de la BCS para que el valor unitario de cada papel sea accesible a cualquier inversionista. En concreto, se propondrá el canje de un millón de acciones por cada uno de los 48 títulos de la BCS.  

La reforma también cambiará la estructura del gobierno corporativo. La rueda propondrá incorporar un número mínimo de tres directores no vinculados a las corredoras, la creación de comités de usuarios y la obligatoriedad de un Código de Buen Gobierno Corporativo, entre otros.

“Un proceso de desmutualización como el propuesto introducirá mayores grados de competencia, fortalecerá el mercado de capitales chileno e introducirá mayores niveles de eficiencia y transparencia”, comentó el presidente de la BCS a través de un comunicado.