Empresas & Mercados

BCS realizará en marzo junta para votar desmutualización

Bárbara Sifón A. 07/01/2016

Enviarán nuevo reglamento a la SVS tras directorio extraordinario de febrero.

Dos directorios más. Eso es lo que resta para que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) envíe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el nuevo reglamento que permitirá que la plaza santiaguina se desmutualice. 

Esa fue la principal decisión tomada en la cita de ayer, en que se reunieron por dos horas los directores de la BCS de manera extraordinaria -a excepción de Hernán Somerville, quien se ausentó por estar de viaje- y que fue agendada especialmente para discutir sobre los nuevos estatutos que regirán a la plaza capitalina en un contexto de desmutualización.

Además de definir que el directorio sesionará el lunes 25 de enero y, de forma excepcional, el lunes 29 de febrero, los directores acordaron que tras esta última reunión citarán para el mes de  marzo la junta extraordinaria de accionistas donde finalmente se deberá votar la desmutualización del parqué. 

Pese a que durante el mismo mes se citará a la junta ordinaria de accionistas, tras la reunión de ayer se decidió que ambas asambleas se realizarían en distintos días para darle mayor relevancia al proceso.

Pese a que en la mesa confían en que cuentan con los votos para aprobar el proyecto sin problemas, eso sí hubo quienes presentaron sus reparos a la rapidez con la que se pretende votar el nuevo reglamento. 

Asimismo, otro factor que pusieron sobre la mesa fue el complejo escenario que han mostrado los mercados bursátiles en las últimas jornadas y que, por lo tanto, no sería el mejor momento para tomar una decisión como ésta.

El almuerzo que ayer reunió al directorio y al gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, se da luego de que este último junto a Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio, se reunieran con los distintos accionistas para explicar el proyecto de desmutualización que considera multiplicar por un millón las 48 acciones existentes hoy, además de que cada uno de los tenedores venda un 30% de su participación para permitir la entrada de nuevos actores.

El reglamento fue elaborado luego de que el Comité de Desarrollo Estratégico de la bolsa, integrado por Camus a demás de los directores Nicholas Davis y Juan Eduardo Correa, estudiara los distintos casos internacionales.

Archivos relacionados