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BBC: Adidas pondrá fin al patrocinio de la IAAF por dopaje

Reuters 25/01/2016

La marca deportiva alemana, principal patrocinadora de la federación, salpicada por los escándalos de dopaje y corrupción, pondrá fin a su colaboración con la instancia casi cuatro años antes de expirar el contrato.

Adidas, cuya decisión está directamente ligada a los escándalos que afectan a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), según la BBC, habría advertido a la federación internacional de su intención de suspender el contrato, tras la publicación de un informe de la Agencia Antidopaje (AMA) que detallaba en noviembre “una cultura de la trampa profundamente enraizada” en el atletismo ruso. 

Interrogada por AFP, Adidas rechazó responder directamente a la noticia. Pero, según lo dicho por un portavoz, “Adidas se opone al dopaje bajo cualquier forma. En consecuencia, estamos  en contacto estrecho con la IAAF para saber más del proceso de reforma”.

En la segunda entrega del polémico informe sobre el dopaje, publicada a primeros de enero, el presidente de la comisión de investigación independiente  de la AMA, Dick Pound, denunció una corrupción que era “parte integrante de la IAAF”, cuyos dirigentes “no podían ignorar la magnitud del dopaje”. 

Según la BBC, estas revelaciones condujeron a Adidas a avisar días atrás a la IAAF de su voluntad de romper el contrato de patrocinio por considerar que  las revelaciones del informe sobre el dopaje constituyen una brecha en su  contrato con la instancia. 

El acuerdo de patrocinio, por 11 años y US$33 millones, fue firmado en 2008 y va hasta 2019. 

Pero la BBC, que cita fuentes anónimas, adelantó que la aportación  económica del patrocinio es mucho más alta y representa, solo para este año, US$8 millones. Basándose en estas cifras, la BBC estima que la IAAF perderá US$30 millones los próximos cuatro años.