Empresas & Mercados

Bart Gerris: "Avanzamos a paso firme al cumplimiento de nuestras metas y armando 2017"

Katherina Maraza 19/05/2016

El CEO de Porsche Chile dice tener tenemos claro "que este año se tratará de participación de mercado y no de volumen".

A tres años de la apertura de Porsche en Chile, la firma mantiene una visión optimista pensando en el futuro. El CEO en Chile de la compañía -que a nivel mundial representa a Ducati, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Porsche, Audi, Volkswagen, Skoda, Scania y MAN-, Bart Gerris, dice que es primordial aumentar la presencia de la marca a nivel nacional y que 2016 sin duda será un año de inflexión.

“Este año se tratará de participación de mercado y no de expansión de volumen”, anticipa.

¿Cómo evalúan el escenario actual del país para las marcas de autos de lujo?
El segmento de autos de lujo y súper deportivos tiene poca variación ante los cambios económicos a corto plazo. Es más, se ha dado la clara tendencia en los últimos diez años de que el grupo de potenciales clientes crece cada vez. Si bien los dos últimos años el mercado en general se ha contraído, una buena planificación y estrategia nos permitió mantenernos dentro de lo planificado. Ejemplo de esto son los US$2 millones en unidades vendidas en el primer año con Lamborghini y Bentley. 

¿Cómo prevén que se viene 2016?
Tenemos claro que este año se tratará de participación de mercado y no de expansión de volumen.

¿Cómo se dan cuenta de eso?
Si consideramos lo que ha sucedido estos primeros meses en el mercado automotriz, en donde hubo un crecimiento sobre el 10% a pesar de las proyecciones iniciales a la baja, creo que estamos en un año que será de inflexión, en donde tendremos que ir analizando el funcionamiento de la estrategia tomada y trabajar acorde a ello. Nuestras metas son claras para cada una de nuestras marcas, y ya vemos cómo hemos ido generando positivos resultados en este primer cuatrimestre, lo que nos permite pensar que vamos avanzando a paso firme hacia el cumplimiento de nuestros objetivos y armando lo que será el 2017.

¿Cómo ha evolucionado el cliente de sus marcas en Chile?
El crecimiento del cliente potencial es exponencial, algo que representa el crecimiento de la industria del lujo en Chile, y muestra que hoy los grupos más jóvenes están abiertos al mundo, disfrutan su éxito, viven el lujo y la exclusividad. Por su parte, existe otro grupo que no se permiten disfrutar libremente del éxito y buscan excusas y justificaciones para ello. Ahora, analizar la evolución del cliente es sencillo: son cada vez más globalizados y siguen a nuestras marcas desde dentro, como parte del mundo de cada una de ellas. Paralelamente, están realizando una transición desde comprar la marca a comprar la experiencia.

¿Cómo se han adaptado a esto?
Vemos un aumento en la demanda y hoy la clave es el nivel para configurar y equipar los autos para poder disfrutarlos acorde a los gustos de nuestros clientes.

Este año están abriendo nuevos locales, ¿por qué ahora?
Durante 2016 nos hemos logrado consolidar como el primer fabricante a nivel mundial y es esa experiencia y trayectoria la que hemos querido potenciar en Chile, para seguir implementando un plan de negocios acorde a nuestros lineamientos internacionales. Estamos remodelando la red de concesionarios, expandiendo los puntos de venta y servicio, para lograr mayor exposición y generar una nueva experiencia de marca. Hoy debemos invertir para impulsar una nueva experiencia acorde a nuestra empresa y esta nueva etapa a la fecha ha significado una inversión superior a US$7 millones.

¿Qué respaldo entrega a Porsche que Grupo Volkswagen AG remonte al primer puesto en ventas a nivel mundial?
Volkswagen AG es una empresa que cuenta con una vasta trayectoria en el mercado automotriz mundial y desde hace años que se mantiene en los primeros lugares en ventas. En 2016, nos consolidamos nuevamente en el primer lugar, lo que es parte del respaldo que tenemos de parte del Grupo y nos permite seguir avanzando para consolidarnos en Chile. Aún nos queda trabajo por realizar, pero nuestra mirada está fija en un objetivo que estamos seguros alcanzaremos en el mediano plazo.

¿Cómo va la operación de Colombia? ¿Qué perspectivas ven en ese mercado?
Que Chile haya sido la plataforma de llegada  del Grupo Porsche a la región Latinoamericana muestra la confianza que existe en el crecimiento y dinamismo de este mercado. Tuvimos un importante proceso de aprendizaje de este nuevo escenario, lo que nos permitió crear el modelo acorde para abrir nuestras operaciones en Colombia. Llegar allá es un tremendo desafío y una gran oportunidad de seguir expandiéndonos por la región. Tal como Chile hace 6 años, el mercado colombiano está experimentando un positivo crecimiento y hasta la fecha pensamos que hubiese sido espectacular haber desarrollado las inversiones hace 8 ó 10 años atrás para haber capitalizado ese crecimiento.