Petróleo

Empresas & Mercados

Barril cae más de 1%, se disipa temor geopolítico tras ataque a Siria

Reuters 16/04/2018

Los precios del petróleo bajaban más de 1% este lunes, después de un aumento en la actividad de producción de Estados Unidos y luego de que se disiparan los temores iniciales a una escalada de la guerra en Siria tras el ataque lanzado el fin de semana por una coalición occidental.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles el sábado contra lo que según dijeron eran instalaciones de armas químicas de Siria, en respuesta por un supuesto ataque con gases venenosos perpetrado por el gobierno del presidente Bashar Al-Assad el 7 de abril.

Los precios del crudo habían subido casi 10% en anticipación al ataque liderado por Estados Unidos, mientras los inversores se volcaron a activos como el oro o los bonos estadounidenses, que actúan como refugio en situaciones de riesgo geopolítico.

A las 10:45 GMT, los futuros del referencial Brent bajaban 1,12% a US$71,79  por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos cedían 1,02% a US$66,7  por barril.

“En cuanto a los eventos en Siria, el mercado expresa un cierto alivio en el sentido de que no ha habido una escalada, ya sea a nivel diplomático, o en terreno, luego de la intervención de Estados Unidos, Francia y Reino Unido”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias de mercados de materias primas de BNP Paribas.

Aunque la propia Siria no es una productora significativa de petróleo, Oriente Medio acoge a varios de los más importantes exportadores de crudo del mundo y las tensiones en la región tienden a poner nerviosos a los mercados.

Pero esta vez, además de cierta toma de ganancias debido a los ataques en Siria, el petróleo sufría presión por un nuevo incremento en la actividad de perforación de las plataformas en Estados Unidos.

Las compañías de energía de Estados Unidos sumaron siete plataformas a la actividad en la semana hasta el 13 de abril, llevando el total a 815, el mayor número desde marzo del 2015, y casi un 20%  más que hace un año, de acuerdo a la firma de servicios petroleros Baker Hughes. (Reporte adicional de Henning Gloystein y Roslan Khasawneh. Editado en español por Marion Giraldo)