Fachada Isapre Banmedica

Empresas & Mercados

Banmédica presentará hoy su plana gerencial a UnitedHealth Group

Bárbara Sifón A. 14/09/2017

La cita se llevará a cabo en las oficinas de BTG y se da en el marco del due diligence que está realizando el holding estadounidense sobre la firma local, con miras a lanzar una OPA por el 100% del grupo.

Las negociaciones con UnitedHealth Group (UHG) se han tomado la agenda de los ejecutivos de Banmédica, y hoy podría ser clave en el proceso que ya se encuentra en pleno due diligence.

Durante la jornada altos ejecutivos del holding de salud local, entre los que se encuentran el presidente del grupo, Cristián Arndolds y el gerente general, Alejandro Danús, se reunirán con sus pares de UHG en las oficinas de BTG, banco asesor de los norteamericanos en la operación.

Conocedores de las reuniones aseguran que la delegación de los eventuales compradores sería numerosa y que entre los asistentes está el CEO, Molly Joseph.

Pese a que la de hoy no es la primera cita que mantienen en el país, las mismas fuentes aseguran que sería clave, ya que en ella se presentará a toda la plana ejecutiva de Banmédica y además se discutirán temas legales.

Las reuniones en Santiago se dan luego de una serie de conversaciones que habrían sostenido equipos de ambos conglomerados en Perú y Colombia, países donde Banmédica mantiene activos e inversiones.

Consultados sobre la cita, desde Banmédica declinaron hacer comentarios.

La reunión se da a menos de una semana de que Empresas Banmédica enviara un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informando que se encontraba en conversaciones, no vinculantes, con UHG para que ésta lanzara una OPA por hasta el 100% de la firma.

“La transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones para ser vinculante, incluyendo, entre otras, la negociación de los términos y condiciones de los contratos respectivos y la realización de un due diligence de la Compañía y sus filiales por parte del interesado”, señala el hecho esencial.

De todas formas, pese a no ser conversaciones vinculantes, los controladores de Banmédica, Empresas Penta -de propiedad de Carlos Eugenio Lavin y Carlos Alberto Délano- y el empresario Eduardo Fernandez León, aceptaron un período de exclusividad en la negociación, el que se mantendrá hasta mediados de noviembre.

El hecho esencial

En el mercado llevaba días el rumor de que Banmédica nuevamente se encontraba en negociaciones. Se especulaba de UHG y del fondo de inversión Advent, por eso la comunicación del holding no llamó la atención, pero sí lo hizo el hecho de que fuera enviado a última hora del viernes.

Conocedores del proceso aseguran que el documento, enviado pasadas las 18 horas no estaba en los planes de Banmédica, no para ese día al menos; sin embargo, el alza que venían mostrando las acciones del conglomerado los obligó a adelantar el proceso. La intención, aseguran, era evitar tener problemas con el regulador, ya que a esa altura había un importante grupo de abogados y ejecutivos que estaban en conocimiento de las conversaciones y en caso de que no fuera informada al mercado, luego podrían ser cuestionados por uso de información privilegiada.

De hecho, a comienzos de semana la SVS decidió oficiar a las corredoras para que informaran las transacciones y órdenes de los últimos doce meses sobre Banmédica.

Entre el miércoles 6 de este mes, hasta el viernes 8, cuando Banmédica informó a la SVS, sus títulos escalaron un 16,79%, rally alcista que se mantuvo hasta este martes. Así, en cinco días, escalaron un 26,76%. Ayer, en tanto, mostraron un leve retroceso de 0,43% hasta los $2.075.

El valor de la acción aún se mantiene por debajo del valor que UHG ofrecería en la OPA. De concretarse la operación, el precio ofrecido sería de $2.150.