1985083_500.jpg

Empresas & Mercados

Bancos indican que se mantienen restrictivas las condiciones de oferta de crédito

Maximiliano Villena 14/01/2016

Además, se observa un aumento en el número de bancos que dicen estar más restrictivos desde 20% a 27% para el segmento pymes.

Una demanda más débil y una oferta más restrictiva, son las conclusiones de la encuesta sobre créditos bancarios del cuarto trimestre de 2015del Banco Central (BC) , sobretodo en el sector inmobiliario donde existe un aumento de los bancos que reportan condiciones más complejas. 

Así, la fracción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas permanece estable para el sector de hogares. En particular, se mantiene en 39% en el cuarto trimestre para la cartera de vivienda y disminuye levemente, desde 33 a 27%, para las colocaciones de consumo. 

“En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el trimestre continúa en 41%, en tanto que se observa un aumento desde 20% a 27% para el segmento pymes. A nivel sectorial, se observa un aumento del número de bancos que reporta condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario en el cuarto trimestre (desde 33% a 42%)”, indica el comunicado del Central. 

A la vez, se señala que se aprecia una disminución moderada de la proporción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el otorgamiento de créditos a empresas constructoras (desde 39 a 29%). 

Demanda

El Banco Central también explicó que la medición da cuenta de resultados mixtos respecto de la percepción de la demanda en las carteras de crédito a hogares. 

“Por una parte, en el segmento de consumo aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (desde 27% a 33%), mientras que se mantuvo en 13% el porcentaje que percibe un fortalecimiento de la misma”, dice la encuesta.

Respecto de los créditos hipotecarios, se observa un fortalecimiento de la demanda, lo que se verifica en un aumento del porcentaje de bancos que considera que la demanda se fortaleció (desde 23% a 46%), asi como en la mantención del número de instituciones que declara que esta se habría debilitado (15%). 

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Central señaló que los créditos hipotecarios están creciendo a razón de 10%, reflejando además “el crecimiento de los precios de vivienda”, loque principalmente se explica por el aumento de la deuda promedio. 

En el caso de empresas, la demanda se percibe ligeramente menos débil que en el período anterior. Así, la proporción de bancos que considera que la demanda de créditos de grandes empresas se atenuó en el cuarto trimestre, es similar a la del período anterior (41%), mientras que la percepción de una demanda más fuerte, aumentó desde 12  a 29%.

Respecto del segmento pymes, se mantiene la percepción de los bancos respecto al trimestre anterior, sobre una demanda que se ha fortalecido en el período. Por último, se aprecia un debilitamiento de la demanda de financiamiento por parte de empresas pertenecientes a los sectores construcción e inmobiliario. 

Para los créditos a empresas constructoras, se incrementó levemente el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el trimestre (de 54% a 57%). Mientras que la demanda de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias, fue percibida más débil para un 75% de los bancos encuestados, superior al 58% correspondiente al trimestre anterior.

Archivos relacionados