1768839_500.jpg

Empresas & Mercados

BancoEstado busca crear su propio Transbank junto a socio extranjero

Maximiliano Villena 24/05/2016

El presidente de la entidad estatal indicó que "llevamos varios meses trabajando con un socio internacional, que estamos a punto de presentar a la SBIF para iniciar los trámites y ojalá el próximo año estemos en condiciones de partir".

En las últimas definiciones de su nuevo proyecto se encuentra BancoEstado. La entidad estatal alista la implementación de una aplicación que cumplirá un rol adquiriente para que pequeños comercios, iniciativa que en las próximas semanas será presentada ante la Superintendencia de Bancos. 

El presidente del Banco, Jorge Rodríguez, explica que “nosotros estamos trabajando mucho más fuerte en otro proyecto que tiene que ver con incorporar a más de 100.000 pequeños empresarios a una red de adquirencia que permita pagar con teléfono, y esa es una iniciativa que nos va a llevar a formar una filial.  Ya llevamos varios meses trabajando con un socio internacional, que estamos a punto de presentar a la SBIF para iniciar los trámites y ojalá el próximo año estemos en condiciones de partir”.

El directivo agrega que legalmente se constituirá como una filial, y que el socio aportará el software y cuenta con “experiencia internacional de trabajar con pequeños negocios. Nosotros tendremos un poco más del 50%”. 

Actualmente BancoEstado tiene un 8,7% en la propiedad de Transbank, sociedad perteneciente a los bancos privados y que también tiene un rol adquiriente. Consultado sobre ese eventual conflicto, Rodríguez precisó que no lo ve “porque con lo que hay, vamos a meter esta red usando a Transbank como instrumento de conciliación de movimientos de recursos, y si mañana hay alternativas mejores las usaremos. Pero no nos molesta, y además creo que con Transbank no competimos en la gran mayoría de estos negocios, vamos al pequeño empresario”.

Con todo, ésta no es la primera iniciativa de la institución financiera en el área. Ya en 2014 había anunciado la apertura de Caja Vecina mediante un rol adquiriente, el cual sin embargo se descartó tras el rechazo de la SBIF.

En octubre de 2015, el vicepresidente de la entidad, Enrique Marshall, señaló a PULSO que “la Superintendencia (de Bancos) hizo objeciones porque dijo que este proyecto apunta en esta dirección y usted no puede llegar y meter un elemento ajeno a Caja Vecina, como es la adquirencia; tendría que reorganizar las sociedades. Entonces, de alguna manera ese proyecto, en los términos en que estaba planteado, se desechó. Pero la idea de avanzar hacia una adquirencia masiva en comercios pequeños sigue completamente vigente, el banco lo ha retomado y estamos avanzando”.

La iniciativa pretendía ampliar la cobertura de puntos POS en el país a través de sus corresponsalías justamente en aquellos puntos donde Transbank no está presente. De hecho, sólo un 12% de los puntos de Caja Vecina se topan con los POS de la red privada, contando así con 13.500 puntos, de los cuales el 68% está en regiones.

Transbank. Pero la iniciativa de convertir a los teléfonos inteligentes en terminales POS no sólo viene de parte de BancoEstado.

El jueves, Transbank informó la implementación del mPOS, un punto de venta que convierte un smartphone o tablet en un terminal y que posee las mismas funcionalidades que el equipo tradicional. El sistema funciona a través de una aplicación, que se descarga en el móvil, y un Pinpad con lector de tarjetas (con chip, banda magnética y/o Contactless) que se conecta al celular vía Bluetooth.