Banco de Chile

Empresas & Mercados

Banco de Chile lidera las utilidades en febrero con un incremento de 21%

M. Marusic / J. Donoso 13/03/2018

El banco controlado por el grupo Luksic y Citi avanza a paso firme para terminar el pago de la deuda subordinada. En colocaciones y provisiones, la industria registró leves alzas.

Los principales bancos privados del país ya publicaron sus resultados preliminares mensuales, registrando en febrero aumentos en sus utilidades con respecto al mes anterior.

A la cabeza de la lista se encuentra Banco de Chile, que al segundo mes del año acumula ganancias por $95.538 millones. Esto arroja beneficios de $52.340 millones para febrero, un aumento de 21% con respecto a los $43.198 millones que marcó en la última línea en enero.

De este modo, la entidad sigue a paso firme con miras a terminar de pagar la deuda subordinada en abril de 2019, tal como lo proyectó el controlador de la entidad, Andrónico Luksic, en su carta a los accionistas de 2017 de SM-Chile, sociedad matriz de la entidad financiera.

De hecho, allí Luksic detalló que “si la marcha del Banco de Chile continúa como hasta ahora y se obtienen resultados razonablemente atractivos en 2018”, lograrán cumplir esta meta. En esa línea los resultados que lleva la entidad en los primeros dos meses de este año, supera en un 17% a los de igual período de 2017.

Por otro lado, Banco Santander vio sus ganancias elevarse un 4,2% en febrero al alcanzar los $48.902 millones, mientras que BCI hizo crecer sus beneficios un 2,9% hasta los $39.291 millones.

Itaú (en el que tiene participación la familia Saieh, controlador de Copesa, que edita PULSO) también consiguió aumentar sus ganancias durante el segundo mes del año, marcando un alza de 4,3% tras registrar utilidades por $15.016 millones.

Las provisiones, por su parte, tuvieron un resultado mixto, con alzas en la firma ligada a Luksic y Citi y el banco de capitales españoles, de 11,35% y 2,08% mensual respectivamente, y una caída en la firma controlada por la familia Yarur de 15,98%, similar a la baja de 15,3% que registró Itaú en una comparación mes contra mes.

Con esto, el Chile provisionó $24.551 millones en febrero, Santander reportó $24.119 millones, BCI marcó $22.945 millones, e Itaú unos $14.963 millones.

En la arista de las colocaciones, los reportes mensuales preliminares de las firmas marcaron subidas, con excepción de Itaú que en febrero cayó 0,5% versus enero.

En Banco de Chile, los créditos y cuentas por cobrar subieron un leve 0,4% a $24.794.741 millones. Santander, por su parte, vio sus créditos a clientes totales aumentar un 0,6% en ese periodo. Finalmente, BCI vio un incremento en sus colocaciones de 1,3%

Estas cifras apuntan a una mejora en el margen de interés neto del sector en general. “En términos agregado (sistema bancario) y considerando los resultados preliminares que han presentado algunos de los bancos más grandes, el MIN debiese mostrar incremento moderado, impactado por la recuperación gradual en las colocaciones a lo que se suma una favorable variación UF en el mes”, indicó el analista de banca de BCI Equity Research, Francisco Domínguez.

Por su parte, con respecto a las colocaciones, no habría un efecto de estacionalidad, pero todavía no hay suficiente información para sacar mayores conclusiones, según comenta Jonathan Fuchs, analista de BICE Inversiones.