Empresas & Mercados

Bajas expectativas para 2016 obligan a inmobiliarias a ofrecer arriendos directos

Carla Cabello 25/01/2016

Los incentivos de compra se agotan, por lo que expertos ya prevén una disminución importante en la venta de viviendas. Esto, hace atractivo para las inmobiliarias tomar el negocio de corretaje.

El mercado inmobiliario ya da las primeras señales de un cambio de ciclo. Temor a baja en ventas de viviendas durante 2016 empujan a inmobiliarias a ofrecer arriendos directos.

El próximo año comenzará la aplicación del cobro del IVA a la construcción. Esto se suma a una de las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que ha causado más revuelo: las modificaciones hechas a la normativa de “Provisiones por Riesgo de Crédito” para bancos,  que se traduciría en un cobro de al menos 20% de pie para este tipo de créditos. 

Con más de 50 mil unidades vendidas, 2015 se convirtió en un año histórico de ventas, según registra el Estudio de Oferta Inmobiliaria que GfK Adimark realiza trimestralmente. Esta cifra histórica, que representa un aumento de 35,6% con respecto a 2015, se explica, fundamentalmente, por la Reforma Tributaria que impuso como plazo el 31 de diciembre de 2015 para venta de viviendas exentas de IVA. 

Sin embargo, en 2016 se acaban estos incentivos de compra, por lo que expertos ya prevén que se comience a ver una baja importante en las promesas y una estabilización del mercado. Esto, ha impulsado que inmobiliarias ofrezcan arriendos directos.

Una de ellas es la Inmobiliaria Héctor Campos García (IHCG). Mauricio Riera, gerente de ventas de IHCG, explica que las actuales condiciones del mercado abren una oportunidad a las inmobiliarias de ingresar en un nicho de clientes que hoy no tiene la capacidad de compra inmediata, pero que sí tiene la capacidad de arriendo. “Es una alternativa tanto para las inmobiliarias como para los clientes”, indica.

“Lo estamos haciendo porque encontramos que es un nicho, no está tomado directamente en el mercado y amplía la posibilidad a gente, que quizás en este minuto no puede o no tiene la capacidad de acceso a un crédito con respecto al valor de la propiedad y que sí puede generar un vínculo a largo plazo con el cliente para poder provocar la escrituración y que pueda haber la capacidad de compra”, sostuvo. El objetivo dice es “fidelizar cierto tipo de cliente para llevarlo finalmente a la escrituración del proyecto”.

Riera también señala que “la venta en general en el mercado ha estado estancada por las reformas y por las provisiones bancarias, porque la banca está aumentando el porcentaje de pie que le está exigiendo a los compradores”.

Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom, dijo que “cuando cambian las condiciones de mercado y las velocidades de ventas comienzan a bajar se hace atractivo tomar directamente el negocio de corretaje, de gestión de esos activos”.

Agrega que “hemos notado que inmobiliarias no necesariamente antes lo hacían, lo están haciendo o lo están considerando. Tenemos la percepción de que ha habido cambio”. 

Otra inmobiliaria que actualmente también está haciendo corretajes es GrupoActiva. En uno de sus proyectos ubicado en la comuna de Recoleta, la inmobiliaria ofrece a través de su página web el arriendo de sus departamentos.

AVSA es otra empresa que actualmente se encuentra construyendo y vendiendo proyectos inmobiliarios en Santiago y regiones, y además cuenta con oficinas de corretaje de propiedades en varias comunas de la capital.

Precios

Según un informe de BBVA Research, los valores de los arriendos de viviendas en el norte del país cayeron 3,4% el año pasado, mientras que en la zona centro -excluida la Región Metropolitana (RM)- disminuyeron 4,8%, y en el sur retrocedieron 11,8%. En la RM, en tanto, tuvieron una nula variación anual el año pasado.

En relación con los valores de venta de las viviendas nuevas y usadas, el informe de BBVA señala que en la Región Metropolitana estos crecieron 5,5% en 2015, lo que significó una desaceleración respecto del alza de 7% registrada en 2014. 

Archivos relacionados