Empresas & Mercados

Aumenta probabilidad de que el dólar se cotice en $720 en los próximos tres meses

Ximena Celedón 23/05/2016

BCI Estudios sostiene que señales que apuntan a prontos incrementos en la tasa en EEUU llevarían a alzas en el tipo de cambio. Pero hacia fin de año ven una convergencia a $680.

Aunque nunca pierde protagonismo, durante este mes el dólar ha vuelto a captar la atención con más fuerza, especialmente tras el alza de $31,5 que registra en lo que va de mayo.

Y es que la apreciación que en su momento mostraron las monedas emergentes, incluida la chilena -asociado a una percepción de menor aversión al riesgo- pareciera ser un fenómeno en retirada por lo menos en el corto plazo.

Un reporte de BCI Estudios destaca que una reconfiguración de expectativas respecto a las próximas alzas en la tasa de política por parte de la Fed en Estados Unidos “ha motivado ajustes significativos en los precios de los activos financieros: rendimientos soberanos norteamericanos se incrementan, el dólar se fortalece, los precios de materias primas caen y las bolsas retroceden. Con ello, las monedas de economías emergentes se han depreciado de forma importante”.

En ese marco, destaca que las últimas minutas de la Fed validaron un escenario que contempla alzas en la tasa durante este año, a diferencia de lo que tenía incorporado el mercado. Añade que en Chile, el Banco Central materializaría un nuevo incremento en la tasa de política hacia el cuarto trimestre de este año, unos meses después de la Fed.

Dado ello, BCI señala que comienza a darse un escenario adverso para las monedas emergentes. “Para evitar mayores presiones inflacionarias atribuidas a los posibles incrementos en los tipos de cambio, los bancos centrales retomarían el sesgo contractivo de su política monetaria”, afirma.

En ese contexto, BCI Estudios estima que el diferencial de tasa de política favorecerá un tipo de cambio algo más elevado en el corto plazo en Chile. 

Indica que durante mayo se observa un desarme de carry trade por cerca de US$3.000 millones en mayo, mientras que en el mercado onshore, el última dato sugiere mayores posiciones en dólares.

¿Qué es lo que se puede esperar para el tipo de cambio?

Al mirar la distribución de probabilidades en opciones se ve que incorpora una mayor depreciación del peso. Así, se sugiere un 60% de probabilidad implícita de que el tipo de cambio se cotice en $720 en los próximos tres meses.

Sin embargo, el banco señala que tras ello, la moneda retomará los factores fundamentales que lleven a una paridad en torno a $680 hacia finales de año.

El banco indica que el ritmo de desaceleración en China, el referéndum en el Reino Unido para permanecer en la Unión Europea, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son fuentes de riesgos externas. En el plano doméstico, en tanto, un deterioro mayor en el mercado laboral podría restar dinamismo a la actividad económica en adelante y acotar los movimientos de tasa de política monetaria por parte del Banco Central, sostiene.