Empresas & Mercados

Asociación de Industrias de Proveedoras llama a revisar instrumentos que regula la libre competencia

PULSO 07/01/2016

Junto con esto, la AGIP señaló que seguirá insistiendo en la necesidad de generar un código de autorregulación y que se encuentra estudiando los eventuales caminos a seguir.

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) reiteró este jueves la necesidad de revisar los documentos que buscan evitar abusos de posición dominante y faltas a la libre competencia de parte de los supermercados hacia los proveedores.

Esto en el marco del requerimiento que presentó la FNE al TDLC acusando a Walmart, Cencosud y SMU de colusión.

A través de una declaración pública, la AGIP recordó que hace una década la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recurrió al instrumento de los Acuerdos Generales y Particulares con el fin de evitar abusos de posición dominante y faltas a la libre competencia de parte de los supermercados hacia los proveedores.

“Hemos manifestado a la autoridad en forma reiterada la revisión de dichos documentos y la promoción de la estandarización de las mejores prácticas, con el objeto de garantizar la libre competencia en el mercado”, señaló.

Junto con esto, la AGIP indicó que seguirán insistiendo en la necesidad de generar un código de autorregulación, ya que la experiencia internacional demuestra que es una de las herramientas más eficaces para lograr una interacción sana entre las partes, “lo que sin duda terminará beneficiando a supermercados, proveedores y, por sobre todo, a nuestros consumidores”.

Además, y en relación al requerimiento que presentó la FNE, la asociación indicó que se encuentran estudiando los eventuales caminos a seguir.