1985083_500.jpg

Empresas & Mercados

Asociación de Bancos: Crédito comercial presenta crecimiento dispar por tamaño de deudor

PULSO 21/01/2016

La gremial detalló que crédito comercial creció 4,1% real en noviembre, influido en parte por el efecto contable de la depreciación cambiaria de los últimos meses.

La Asociación de Bancos informó que el crédito comercial sigue exhibiendo un ritmo de expansión lento en el agregado, en línea con el débil desempeño de la actividad económica. La tasa de crecimiento en doce meses de la cartera comercial alcanzó a 4,1% real en noviembre de 2015, siendo influida en parte por el efecto contable de la depreciación cambiaria de los últimos meses.

La gremial detalló que pese al modesto avance de la cartera agregada, según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las colocaciones comerciales a micro, pequeños y medianos deudores crecieron a un ritmo sostenido en los últimos dos años.

La asociación además indicó que el número de deudores de este segmento aumentó 10,2% anual en promedio entre octubre de 2013 y octubre de 2015, alcanzando a más de 1,2 millones de deudores. Esta cifra supera la expansión del número de deudores de mayor tamaño, que fue de 4,7% en igual período.

La Abif destacó que en los últimos años, las grandes empresas han estado recurriendo en mayor medida a financiamiento externo, aprovechando las favorables condiciones en el mercado internacional, lo que explicaría, en parte, su menor participación en las colocaciones comerciales bancarias.