Empresas & Mercados

Arquitecto chileno Alejandro Aravena gana Premio Pritzker

Julián Abusleme 14/01/2016

Con 48 años, obtuvo el reconocimiento que es considerado el Nobel de la arquitectura.

Este miércoles, el arquitecto Alejandro Aravena recibió el Premio Pritzker 2016 en la edición 41° del galardón más prestigioso y de más peso en el mundo de la arquitectura y que es entregado en Chicago, Estados Unidos. 

El arquitecto de la Universidad Católica es el primer chileno en obtener este reconocimiento. 

Aravena se ha destacado  por su labor en la construcción de obras públicas y privadas en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, pero fundamentalmente por el desarrollo de viviendas sociales. Justamente fue eso lo que subrayó el jurado como preponderante para otorgarle el premio al chileno, destacando una arquitectura que busca solucionar problemas sociales que va desde viviendas hasta planes urbanos para ciudades que han sufrido catástrofes naturales.

“Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad, tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está desafiado para servir a necesidades sociales y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, señala el acta del jurado del premio.

Algunas de sus obras en nuestro país son las Casas de Villa Verde en Constitución, el Centro de Innovación de la UC y un Mirador en la Ruta del Peregrino en México.

La empresa del arquitecto se denomina “Elemental” y ha realizado más de 2.500 viviendas sociales. En Chile se encuentra muy ligada al ámbito de políticas públicas habitacionales.

Archivos relacionados