Amazon

Empresas & Mercados

Argentina compite con Chile para convertirse en el nuevo centro de datos de Amazon

Francisco Ule 11/01/2018

Desde la compañía que lidera el millonario Jeff Bezos no descartaron a otros lugares en América Latina para ser la nueva sede, que se sumará a la instalada en Brasil.

Para los ejecutivos de Amazon es el dilema que se ha prolongado durante los últimos meses sin que todavía exista una definición concreta. Se trata del aterrizaje del gigante minorista estadounidense en América Latina con su centro de datos, que abrió una fuerte disputa entre Chile y Argentina.

Y ambos países -ahora vecinos y rivales- están jugando sus cartas para convencer a los encargados de la operación de que tienen la mejor oferta.

Cómo barajan sus opciones

La estrategia de Chile se basó en una serie de reuniones con la compañía, que se concentraron durante la primera mitad de 2017. Pero el golpe final lo dio la propia Presidenta, Michelle Bachelet, quien durante una gira internacional sostuvo un encuentro con el CEO de Web Services de Amazon, Andy Jassy.

La reunión tuvo lugar en la sede de la empresa en Seattle y se produjo tan sólo un día después que se anunciara el interés chileno por expandir la red de fibra óptica hasta China a través del océano Pacífico. El proyecto inmediatamente llamó la atención de la firma estadounidense.

Para Horacio Garay, Director Digital de Cheil, “Chile tiene una mayor ventaja no sólo por atraer mayor inversión extranjera, sino también porque los principales retailers de toda la región tienen operaciones centralizadas en nuestro país”.

Argentina, por su parte, ha realizado los máximos esfuerzos por llevar el centro de datos de Amazon hacia el lado del Atlántico.

En noviembre pasado, el Presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió en Nueva York con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para expansión global de infraestructura, en medio de un viaje donde el mandatario buscaba atraer la inversión extranjera hacia su país, aunque fuentes revelaron que las negociaciones entre el Gobierno trasandino y el gigante del e-commerce habían partido cuatro meses antes.

Enrique Carrier de Carrier y Asociados explicó que “más allá de lo que podría significar en inversión real, sería muy importante simbólicamente”, todo esto por la importancia que tiene Amazon a nivel mundial y la influencia de su dueño, Jeff Bezos, quien es la persona más rica del mundo de acuerdo a Forbes.

En medio de esta fuerte disputa, Amazon Web Services envió un comunicado señalando que “Argentina y Chile son sólo una de las muchas posibilidades que estamos manejando actualmente”, sin descartar otros lugares de la región.