2011745_500.jpg

Empresas & Mercados

Argentina anuncia licitación de deuda por US$1.000 millones en títulos "Bonar 2020"

Reuters 13/01/2016

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de ese país además informó que se propondrá canjear voluntariamente los llamados "Bonar X", amortizables en 2017 con tasa del 7%, por los "Bonar 2020". El miércoles 20 de enero se concretara la operación.

Argentina licitará la próxima semana US$1.000 millones en ‘Bonar 2020’, un bono que se rige por la ley local, con un rendimiento del 8% anual, anunció el miércoles el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Adicionalmente, propondrá canjear voluntariamente los llamados ‘Bonar X’, amortizables en 2017 con tasa del 7%, por los ‘Bonar 2020’.

La operación se concretará el miércoles 20 de enero y estará abierta a inversores en general. La suscripción será en pesos argentinos, pero la denominación y el pago del bono será en dólares.

Se continúa con la “normalización de la economía establecidos en la última licitación”, sostuvo el comunicado.

A fin de 2015, el nuevo Gobierno encabezado por Mauricio Macri hizo una primera licitación de ‘Bonar 2016’ para cancelar deuda con importadores y tratar de destrabar el comercio exterior del país.

La próxima convocatoria es “para importadores, pero pueden entrar todos” los inversores interesados, explicó a Reuters una fuente oficial.

Representantes argentinos iniciarán este miércoles el diálogo con un mediador judicial estadounidense y con fondos de inversión que reclaman el pago de bonos incumplidos por más de una década. La batalla legal que mantiene al país sudamericano prácticamente aislado de los mercados de crédito internacional.

Las nuevas autoridades del país liberaron hace menos de un mes el mercado cambiario de fuertes regulaciones vigentes anteriormente.

El denominado ‘cepo cambiario’ -que rigió durante años- restringía el movimiento de dólares, lo que generó una amplia contracción del comercio exterior y profundizó las pérdidas de reservas internacionales para el país.