Falabella

Empresas & Mercados

Analistas destacan cifras de Falabella en un entorno desafiante

Bloomberg 17/05/2017

Los resultados del primer trimestre para la minorista SACI Falabella, la mayor empresa nacional por valor de mercado, fueron una sorpresa positiva para la mayoría de los analistas.

Los especialistas destacaron sus fuertes operaciones en tiendas por departamento y controles de costos, en medio de desafiantes escenarios macroeconómicos en los países en los que opera. Sin embargo, están apuntando a nubes en el horizonte y el consenso parece ser que las valoraciones se ven caras.

El gigante del retail ligado a la familia Solari informó ayer una utilidad que se ubicó por encima de las proyecciones del mercado para los primeros tres meses de este año: alcanzó los $116 millones, en comparación con una estimación promedio de $107 millones.

Aunque Credit Suisse destacó los “resultados positivos” del negocio CMR, las operaciones en Colombia y la arista de grandes almacenes en Chile como impulsores del Ebitda consolidado –que subió 12% con respecto al primer trimestre de 2016 al alcanzar los $284.793 millones–, la firma indicó que mantiene una visión cautelosa a largo plazo con la compañía.

Esto debido a una línea superior débil de los mercados (marcó Same Stores Sales, o SSS, negativo en todas las divisiones, con excepción de tiendas en Chile y Argentina), la intensidad del capex a largo plazo para sostener el crecimiento del omnichannel y un crecimiento más moderado a mediano y largo plazo en el negocio de crédito, indicaron.

Por su parte, Itaú BBA resaltó que los grandes almacenes chilenos sorprendieron al alza, con avances positivos en SSS y expansión de margen bruto, además de destacar un crecimiento en las operaciones con tarjetas de crédito y la generación de ganancias de margen bruto en Perú, Colombia y Argentina, a pesar de cifras SSS débiles en todas las operaciones.

“Falabella definitivamente comenzó este año mejor que terminó 2016 y registró un Ebitda de dos dígitos sorprendentemente bueno y un crecimiento de ganancias en el 1T17”, comentaron desde Morgan Stanley.

Según subrayaron desde la firma, el comercio electrónico y las tarjetas de crédito siguieron apoyando un desempeño positivo del negocio chileno (en especial a nivel de grandes almacenes). Esto compensó los “suaves” resultados del negocio colombiano, donde la demanda se vio impactada por un aumento del IVA, y del peruano, que se vio afectado por el desastre natural que vivió el país.

A pesar de estas opiniones, las corredoras no recomiendan comprar la acción, y no le ven mucho espacio para crecer, en términos de precio.

Morgan Stanley vaticina un precio objetivo de $5.800 en doce meses, con recomendación de “mantener”, mientras que Itaú BBA augura que llegue a los $5.600 en un año y Credit Suisse anticipa que retroceda hasta los $4.300. Ambas recomiendan “subponderar”.

Al cierre de ayer, el papel se ubicó en el nivel de los $5.448,5. El consenso lo ubica ligeramente más arriba en doce meses: analistas apuntan a un precio target promedio de $5.688,18, con siete recomendaciones de comprar, diez de mantener y dos de vender.