2139003_500.jpg

Empresas & Mercados

Anac: No existen estudios serios que muestren que con restricción a vehículos aumente el parque automotriz

Rodrigo Labra 06/01/2016

El presidento de la asociación pronosticó que la normativa podría impulsar a los consumidores a renovar sus autos, aunque los cambiarían por vehículos usados.

Como un buen punto de partida calificó el presiente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Álvaro Mendoza el proyecto de descontaminación para la Región Metropolitana que el gobierno anunció ayer.

En el marco de la entrega anual de resultados del mercado durante el 2015, Mendoza comentó que la iniciativa incorpora varias de los propuestas que la asociación le hizo llegar al ministerio de Medio Ambiente.

Respecto a un posible impacto en las ventas de vehículos cuando esta normativa entre en vigencia, en especial la que tiene que ver con la restricción a vehículos más antiguos, el presidente de la Anac señaló que no existen estudios serios que demuestren que este tipo de políticas generen un aumento significativo en el parque automotriz.

Si indicó que se podría ver un mayor  impulso por parte de la gente para que renueve sus autos, aunque no precisamente por autos nuevos, sino en los usados.

También se refirió a las diferencias de proyecciones que existen entre un estudio publicado recientemente por el BBVA y que señala que este 2016 podría existir un aumento en las ventas de vehículos frente a la contracción de 16% que proyecta la asociación.

En ese sentido, desde la Anac indicaron que esto se produce principalmente por la diferencia que parámetros que ambos hacen, específicamente con la proyección de dólar y crecimiento del PIB para Chile durante el 2016.