Empresas & Mercados

Alibaba reporta alza en ventas, pese a la desaceleración china

PULSO 29/01/2016

Los ingresos del gigante del comercio electrónico chino avanzaron 32%.

Unas ventas navideñas fuertes ayudaron al Grupo Alibaba a superar las estimaciones de analistas y reportar un alza de 32% en sus ingresos del tercer trimestre fiscal hasta 34.530 millones de yuanes (US$5.200 millones), a pesar de la desaceleración que atraviesa China, aunque no estuvo exento de dificultades.

Los resultados también mostraron un beneficio que se más que duplicó hasta 12.500 millones de yuanes, superando estimaciones de 10.300 millones de yuanes, según analistas citados por Bloomberg.

El gigante del comercio electrónico chino también informó que el llamado volumen bruto de mercancías (GMV, su sigla en inglés) aumentó 23%, a su tasa anual más lenta en más de tres años.

Las acciones de Alibaba, que cotizan en Estados Unidos cayeron 3,77%, tras conocerse los resultados.

“Los ingresos fueron mejores de lo esperado”, dijo a Reuters Gil Luria, analista de Wedbush Securities. “La otra cara es que el crecimiento en los volúmenes fue menor de lo estimado”. La utilidad neta de Alibaba atribuible a los accionistas alcanzó US$1.930 millones o 76 centavos por acción. Excluyendo ítems, la firma ganó 99 centavos por papel.

Estrategia

Las ventas récord durante el día anual de solteros de diciembre hizo que aumentaran las transacciones de la empresa, que obtuvo más ventas de comercio electrónico de teléfonos móviles que están reemplazando a las compras a través de un computador.

Al mismo tiempo, el CEO, Jack Ma está intentando acceder al poder de compra de la China rural, con las expectativas de que Internet llegue a todo el país para 2020, según la Academia China de Desarrollo Rural de la Universidad de Zhejiang.

“Alibaba sigue creciendo a medida que la urbanización y la cada vez más ambiciosa clase media sigue haciendo subir el costo de vida de China y el consumo”, dijo a Bloomberg el CEO de Bomoda, Brian Buchwald, especialistas en inteligencia del consumo.

Archivos relacionados