Empresas & Mercados

Alcaldes ingresan reclamación contra línea Polpaico-Cardones

Constanza Valenzuela 28/01/2016

Durante la última semana, los ediles de Limache y Tiltil presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y vecinos ingresaron reclamaciones contra el proyecto al SEA.

Un nuevo obstáculo se le presentó al proyecto de transmisión eléctrica que busca unir las subestaciones Polpaico y Cardones, desarrollado por InterChile, filial de la colombiana ISA.

Los alcaldes de Limache y Tiltil presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la decisión de la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -individualizado en el actual director Jorge Troncoso- de aprobar el proyecto, que requiere una inversión de US$1.000 millones.

Según los opositores, dicho proyecto amenaza las garantías constitucionales como el derecho a la vida e integridad física y psíquica, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad ante la ley.

Además, se asegura que el proyecto omite “una serie de antecedentes relevantes” para obtener la autorización ambiental, por lo que constituye una actuación arbitraria e ilegal. 

En el caso de la municipalidad de Limache se pone énfasis en el impacto que tendrá la iniciativa en el paisaje, además de eventuales efectos de las emisiones electromagnéticas en la salud de las personas.

“El proponente ha diseñado el trazado en términos tales que hace imposible no abstraerse de la infraestructura nueva que acompañará indefinidamente el paisaje modificado”, indica.

Esto se suma a los 11 recursos de reclamación ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental por vecinos de Limache y del Comité de Defensa Valle Ambiental de Limache que acusa a la empresa de no dar respuesta fundada a sus observaciones.   

El proyecto se adjudicó en octubre de 2012 y contempla la construcción de un tendido de 753 kilómetros entre la III Región y la Región Metropolitana. Pasa por 20 comunas y y tiene comprometida su puesta en marcha para fines de 2017.

Archivos relacionados