Empresas & Mercados

Ajetreada agenda legislativa posterga cita de Comité de Ministros que analiza sistema AFP

Nicolás Vivanco 22/01/2016

Anunciada inicialmente para hoy, la instancia que deberá entregar en el primer semestre del año soluciones de corto plazo a las deficiencias del sistema de pensiones, debió postergar la que sería su segunda reunión en cuatro meses.

Más de un mes ha transcurrido desde que el Comité de Ministros designado para elaborar propuestas para mejorar el sistema de pensiones se constituyera, con la misión inicial de analizar el informe y las propuestas de la Comisión Bravo. Si bien se estableció la creación de una secretaría ejecutiva para canalizar el trabajo de la mesa, los técnicos de los ministerios de Hacienda, Sernam, Economía, Desarrollo Social y Segpres han debido lidiar con la ajetreada agenda legislativa que lleva adelante el Gobierno, a lo que se ha sumado la decisión del Ejecutivo de posicionar en terreno a los ministros, propiciando la postergación de la segunda reunión de la instancia, planificada inicialmente para hoy.

A su vez, se han incorporado nuevos antecedentes al trabajo que realizan los técnicos, puesto que al desafío de examinar las 58 propuestas de la instancia Bravo, se sumó el análisis del economista Sebastián Edwards -encargado por las AFP-, tras la reunión que sostuvo con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el 11 de diciembre pasado. De esta forma, la segunda reunión del comité quedó agendada para el viernes 29 de enero a las 15 horas en dependencias del Ministerio del Trabajo.

Uno de los compromisos de la instancia es entregar a la Presidenta Bachelet, en el primer semestre del año, iniciativas concretas que puedan mejorar el sistema de pensiones en el corto plazo, situación que, según ha trascendido, ha ido bajando en las expectativas en las últimas semanas, puesto que no ha existido contacto con el economista David Bravo -quien encabezó la comisión asesora- y se han plasmado diferencias respecto a las medidas de corto plazo. Así, mientras ministerios más técnicos como Hacienda y Economía apoyan las medidas de elevar la tasa de cotización y la edad de retiro para las mujeres, desde el Sernam, la ministra Claudia Pascual ha reconocido a su entorno más cercano que no es partidaria de esta última medida, puesto que se traduciría en no reconocer el rol que juega la mujer en la administración del hogar y la crianza.

Mientras David Bravo ha reconocido que existen al menos 25 propuestas, del total de la instancia asesora, que se pueden implementar en el corto plazo; Edwards sitúa en 22 las iniciativas que debería implementar el Gobierno antes del cierre del primer semestre del año. Dentro de éstas, hay consenso en aumentar la cobertura y montos del pilar solidario, disminuir las lagunas previsionales, incentivar una mayor consistencia al ahorro, incrementar las contribuciones al sistema y ajustar la edad de retiro.

El escenario fiscal

Una de las mayores críticas que se ha realizado al trabajo de la Comisión Bravo ha sido la poca profundidad para analizar los efectos fiscales y en el mercado del trabajo de algunas medidas propuestas. A su vez, el complejo escenario económico que vive el país pondría en riesgo una de las iniciativas que más consenso tiene dentro de los expertos: elevar el Pilar Solidario del 60% de la población con menores ingresos al 80%. Sólo en noviembre este beneficio significó al Estado más de $97 mil millones en ayuda a 1,3 millones de personas que contaban con una pensión bajo los $279 mil.

Archivos relacionados