2247227_500.jpg

Empresas & Mercados

AFP recibieron propuestas para directores independientes. 60% son caras nuevas

Bárbara Sifón A. 29/01/2016

Las administradoras recibieron las propuestas del head hunter MV Amrop para los cerca de 15 directorios que se renuevan este año -sin considerar las reelecciones- y donde los fondos de pensiones tienen los votos para designar a un integrante.

Una semana. Ese es el tiempo que ha pasado desde que las administradoras de fondos de pensiones recibieron las propuestas de MV Amrop -la firma de head hunting a cargo del proceso- para la renovación de los directorios de las empresas locales donde mantienen participación.

Sin considerar aquellas en las que buscarán la reelección, entre marzo y abril las AFP designarán integrantes en las mesas de poco menos de 15 compañías. Varios son los cambios que debió tener en consideración la firma liderada por Max Vicuña para encontrar los nombres idóneos y que fueron presentados en ternas, cuaternas y quinas.

Más mujeres, caras nuevas e inhabilidades más exigentes, son los tres conceptos clave que marcaron la selección de candidatos en el proceso de este año. De acuerdo a conocedores del proceso, los primeros dos planteamientos fueron parte de lo que MV Amrop propuso a las administradoras al momento de la licitación.

Sin tener un cuoteo, en promedio habría a lo menos una mujer en cada una de los grupos presentados, ya que actualmente son menos de cinco las directoras elegidas con votos de las AFP.

Asimismo, se consideró necesaria una renovación en los nombres, con lo que buscan romper el círculo vicioso del sistema. Así, más de la mitad de las opciones serían caras nuevas. Dado esto, hubo una búsqueda de las personas que fueran idóneas para el proceso, sin asegurarles un puesto, pero sí invitándolos a inscribirse en el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones.

Eso sí, empresas calificadas como “más difíciles”, es decir que aquellas involucradas en escándalos del mercado o que por su giro son más complejas- no pueden tener candidatos que no hayan participado en ocasiones anteriores.

Asimismo, las AFP presentaron nuevas exigencias este año. En un contexto de especial sensibilidad por el ambiente más escrutador, las administradoras establecieron puntos que generan más exigencias, inhabilidades para los candidatos, más allá de las que están en el reglamento.

Quienes desde la semana pasada están siendo analizados por los directores de las AFP no pueden estar relacionados con alguna institución financiera, ni ligados a grupos económicos, tampoco podrán tener relación, como clientes o proveedores, con las compañías en las que se les designe y no deberán tener ningún antecedente que los relacione con actividades cuestionadas. Esto último implica que si participaron del directorio de una empresa que se vio involucrada en alguna de estas actividades, sin importar si como director no se vio cuestionado, no podrá ser elegido este año.

La relación con los medios de comunicación es otro factor excluyente en el proceso, así como la participación activa en política, mas no la ideología. Por último, está la colaboración en alguna actividad que pueda generar conflictos de interés o falta de tiempo para la ejecución del cargo.

Con todo, una trayectoria relevante en el mercado es clave para ser considerados.

Las gestoras tienen hasta la primera quincena de marzo para seleccionar los nombres para cada una de las compañías en donde renovarán directorios en las próximas juntas de accionistas.

De todos modos, los candidatos aún no son informados sobre si han sido considerados o no en el proceso de selección, ni mucho menos para qué empresa serían postulados. Todo ello se les dará a conocer los primeros días de marzo.

Archivos relacionados