AFP Capital

Empresas & Mercados

AFP Capital vuelve a entrar a la propiedad de SQM

Felipe Brion 21/04/2018

Además ayer, el grupo Pampa pidió al directorio de SQM reagendar la junta extraordinaria de accionistas.

Se acabó el veto. Según fuentes del mercado, AFP Capital entró a la propiedad de SQM al adquirir papeles de la serie A de la minera no metálica en la subasta de acciones que se realizó ayer en la bolsa. Esto se da luego que la administradora saliera de SQM tras el caso Cascada.

Por medio de Inversiones Rac Chile, Potash subastó 1,5 millones de acciones de la minera, lo que corresponde a un poco más del 1% de la serie A y por lo que recaudó unos US$75 millones. Inversionistas retail se quedaron con el 45% del paquete.

CAMBIO DE JUNTA

En tanto, el grupo Pampa -controlador de SQM- decidió dejar sin efecto la junta de accionistas extraordinaria de la minera no metálica que fue solicitada por ellos mismos, para realizar un cambio de estatutos con el fin de que nadie tenga el control de la compañía hasta el 2030.

La decisión de las sociedades cascada fue para despejar las dudas que planteó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre una diferencia que se generaría entre las series A y B, quedando las últimas con más restricciones en su derecho a voto.

El directorio de la minera no metálica se reunió de forma extraordinaria ayer para analizar el tema, resolviendo que si bien a su juicio “la propuesta de estatutos no afecta bajo ningún respecto a las preferencias establecidas en los estatutos de SQM”, solicitó de todas formas Pampa Calichera y Potasios perfeccionar la redacción de la modificación de los estatutos.

Tras ello, los directorios de mencionadas sociedades hicieron de urgencia directorios, en donde determinaron solicitar nuevamente la realización de una junta extraordinaria para modificar los cambios de estatutos, esta vez, con el artículo especificando que la norma de votar por sobre el 37,5% de las acciones que rige para la serie A solo puede ejercerse en la elección de directorio y no de otras materias de las juntas de accionistas.