2247227_500.jpg

Empresas & Mercados

AFP advierten que proyecto de administradora estatal afecta a la libre competencia y rechazan beneficios citados por el Gobierno

PULSO 24/05/2016

En la Cuenta Pública realizada el pasado sabado, la mandataria anunció que se adelantará la tramitación de la iniciativa.

La Asociación de AFP de Chile (Aafp) de Chile volvió a mostrar su rechazo hoy contra el proyecto de una administradora estatal, luego de que en el discurso del 21 de mayo la Presidente anunciara que se acelerará el trámite de la normativa. 

La mandataria se refirió a la medida argumentando que “traerá más competencia, menos costos de administración y mayor cobertura”. 

Sin embargo, todo esto fue rechazado por la Aafp. “Crear una AFP estatal no aumentará el monto de las pensiones, es difícil que reduzca las comisiones, y es poco probable que aumente significativamente la cobertura ya que la afiliciación es una exigencia legal que llega hoy a cerca de 10 millones de personas, cifra que supera incluso la fuerza de trabajo”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa. 

Según la Aafp, el actual nivel de pensiones es el resultado de una baja densidad en las cotizaciones, un aumento en las expectativas de vida, las bajas tasas de interés y la no contribución de los independientes, entre otros. 

Además, la entidad advirtió -entre otros aspectos- que el actual proyecto afecta la libre competencia, incluye una norma que exime del análisis y aprobación de la Superintendencia de Pensiones, permite servicios que no son autorizados para otras administradoras y trasgrede la normativa de no invertir en entidades de personas relacionadas al permitir la compra de papeles de empresas estatales. 

 

Enlaces relacionados