Empresas & Mercados

AFP advierten que gestora estatal afecta la libre competencia

Maximiliano Villena 25/05/2016

Rodrigo Pérez valoró el transformar trabajo de la Comisión Bravo en hoja de ruta.

La Asociación de AFP de Chile de Chile volvió a mostrar su rechazo ayer contra el proyecto de una administradora estatal, luego de que en el discurso del 21 de Mayo la Presidenta anunciara que se acelerará el trámite de la normativa. 

“Creemos que al proyecto de ley como hoy está en el parlamento se le debieran hacer algunas modificaciones o mejoras”, explicó el presidente de la gremial que agrupa a las gestoras privadas, Rodrigo Pérez.

Así, detalló que el actual proyecto afecta la libre competencia, pues entre otros aspectos incluye una norma que exime del análisis y aprobación de la Superintendencia de Pensiones, permite servicios que no son autorizados para otras administradoras y transgrede la normativa de no invertir en entidades de personas relacionadas al permitir la compra de papeles de empresas estatales.

“Las AFP no le temen a la competencia, al contrario (…), creemos que una AFP estatal no va a mejorar las pensiones, y es difícil que se reduzcan las comisiones y es poco probable que aumente significativamente la cobertura, ya que la afiliación es una exigencia legal que llega hoy a cerca de 10 millones de personas, cifra que supera incluso la fuerza de trabajo”, sostuvo Pérez.

En esa línea, apuntó que el actual nivel de pensiones es el resultado de una baja densidad en las cotizaciones, un aumento en las expectativas de vida, las bajas tasas de interés y la no contribución de los independientes, entre otros.

Por ello, valoró lo sostenido por la Presidenta respecto de transformar el trabajo de la Comisión Bravo en una hoja de ruta. “Creemos que esa hoja de ruta debiera contemplar al menos un aumento de la cotización con cargo al empleador, poner incentivos para aumentar la edad de jubilación especialmente en el caso de las mujeres, reducir o combatir los actuales niveles de evasión, incorporar a los independiente y fortalecer el pilar solidario”, enfatizó.

Así, explicó que “valoramos lo que señaló la Presidente en el sentido de que el trabajo de la Comisión Bravo se transforme en una hoja de ruta para mejorar las pensiones, y manifestamos nuestra disposición a colaborar en ese trabajo”.