Workers of Alto Maipo hydroelectric project gather close to the town of El Alfalfal, in a pre-mountain range area on the outskirts of Santiago

Empresas & Mercados

Aes Gener y Alto Maipo: "Claramente tenemos que hacer aportes adicionales, todos"

Constanza Valenzuela 30/01/2018

La empresa busca cerrar el financiamiento del proyecto el primer trimestre de este año.

A todo motor están trabajando al interior de la primera generadora de Chile AES Gener, para terminar en los próximos meses su proyecto más ambicioso a la fecha. Se trata de Alto Maipo, la hidroeléctrica de 531MW que busca emplazarse en San José de Maipo.

Las labores no están siendo sólo impulsadas por Strabag -socio y contratista del proyecto, que ingresó a la propiedad hace un año tras la pasada reestructuración-, quien corre con ventaja para continuar los trabajos dejados por Constructora Nuevo Maipo (CNM). Los bancos acreedores también se encuentran trabajando en este tema. “Estamos trabajando todos los días muy bien, avanzando en toda la reestructura de Alto Maipo con la constructora de Strabag, que además tiene una participación accionaria en la compañía. Es un trabajo que lleva muchas horas, trabajamos todos los días para cumplir con nuestro objetivo para que durante el primer trimestre tengamos un proyecto Alto Maipo totalmente reestructurado, con un contrato que cambia en su condición de bill of quantity a un contrato de suma alzada, donde el contratista toma riesgos que antes no tenía”, comentó el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio. “Es la forma más eficiente de alinear todo los objetivos tanto nuestros como del contratista para culminar las obras de Alto Maipo lo más rápido posible”, agregó el ejecutivo.

En cuanto al rol de los acreedores, indicó que “los bancos participan día a día en todas las conversaciones que nosotros tenemos. Ellos son partícipes de esta negociación. Acá la idea no es llegar a un acuerdo con Strabag para después someterlo a los bancos, acá de trabaja en tiempo real con los bancos para que cuando lleguemos a un acuerdo, todos estemos de acuerdo”.

No obstante, indicó que para que se llegue a acuerdo todos deberán aportar, ya sea con la flexibilización de condiciones o nuevos aportes. “Claramente tenemos que hacer aportes adicionales, todos”.

Finalmente, el ejecutivo le restó importancia a los trascendidos que apuntan a la investigación que se ha llevado al interior de instituciones financieras del exterior por su financiamiento en Alto Maipo. “Forma parte del proceso normal que tiene este tipo de proyectos, donde los bancos tienen entidades que tienen el rol de supervisar lo que se hace en el proyecto”, comentó al respecto.