2182641_500.jpg

Empresas & Mercados

Advierten que venta de colombiana Isagen tiene obstáculos legales

EFE 05/01/2016

La ONG RJTC destacó que por el momento hay, además de su demanda, otro proceso puesto en marcha por senadores de diferentes partidos inconformes con la venta de la compañía que intenta adquirir Colbún y Brookfield.

La ONG Red por la Justicia Tributaria en Colombia (RJTC) dijo este martes que persisten varios de los obstáculos que han frenado hasta el momento la venta del 57,61% de las acciones que el Estado tiene en la eléctrica Isagen y que serán ofertados el próximo 13 de enero. 

Este grupo de académicos, que ya presentó el pasado noviembre una demanda en contra de la venta de la generadora, avisó en un comunicado  que hay procesos para frenar la venta que “no están concluidos”, por lo que criticó la inminente oferta de la estatal. 

“Con un procedimiento mal diseñado e inconstitucional, sin haber esperado los fallos de los tribunales, en contravía de la conveniencia nacional desde el punto de vista de la soberanía energética y despojándose de una de las más rentables empresas del país, el Gobierno insiste en la venta”, subrayó la RJTC. 

Además de la demanda del conglomerado, al menos 40 senadores firmaron una carta que se envió a las justas directivas de las dos empresas que participarán en la venta, Colbún y la canadiense Brookfield Asset Management, en la que alertan “sobre los riesgos de la compra cuando están de por medio varios procesos judiciales y la opinión pública no es favorable a la misma”. 

Según el Ministerio de Hacienda, el valor de la participación del Estado en Isagen se ha incrementado recientemente y alcanza los 6,4 billones de pesos, unos US$2.000 millones. 

Para la venta del 13 de enero el Consejo de Ministros colombiano aprobó un precio mínimo por acción de 4.130 pesos, equivalente a unos US$1,23, para su venta, lo que incrementa un 21,5% el precio mínimo anterior acordado en mayo pasado.