Chinese stock investors check their shar

Empresas & Mercados

Acciones de China y Hong Kong anotan su mayor caída en seis semanas

Reuters 23/03/2018

El temor a una guerra comercial entre las dos principales economías mundiales agitó los mercados de China este viernes, con la caída más grande en seis semanas de sus índices bursátiles, mientras el rendimiento de los bonos bajaba porque los inversionistas apostaban por activos menos riesgosos.

No obstante, en contraste con los problemas de la bolsa, los mercados cambiarios del país permanecieron tranquilos, en medio de análisis de expertos que indicaron que es improbable que cualquier respuesta china a las acciones comerciales de Estados Unidos incluya cambios a su política con las divisas.

Las acciones chinas cayeron con fuerza luego que Beijing desveló planes para fijar aranceles de hasta US$3.000 millones a las importaciones estadounidenses, en represalia por las cargas impuestas por Washington a los productos de acero y aluminio procedentes de China y otros países, que entraron en vigor hoy viernes.

El índice compuesto de Shanghái cerró con un declive del 3,6%, a 3.152,76 puntos, su menor nivel desde el 9 de febrero, en tanto que el referencial de acciones favoritas CSI300 perdió 2,9%, a 3.891,47 unidades, su punto más bajo desde el 12 de febrero.

En Hong Kong, el índice Hang Seng finalizó la sesión con un declive del 2,5%, a 30.309,2, su cota más deprimida desde el 7 de marzo.

Con esto los tres índices sufrieron sus mayores caídas porcentuales diarias desde el 9 de febrero y también fue su peor desempeño semanal en seis semanas.

Más de 400 acciones continentales chinas de desplomaron hasta el 10% máximo permitido, lideradas por las firmas tecnológicas y de materiales, consideradas las más afectadas por los aranceles estadounidenses.

La preocupación por una posible guerra comercial que pueda erosionar el crecimiento global animó una búsqueda de seguridad, haciendo caer el rendimiento de los bonos chinos. El retorno de las notas referenciales a 10 años perdió 5 puntos básicos, o 3,7%.