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Abertis paga US$1.030 millones por el 50% que no controlaba de Autopista Central

Gustavo Orellana 22/01/2016

Empresa informó a la Comisión de Valores de España que la división chilena se transforma en la tercera más grande, con una incidencia en Ebitda del 11%.

El grupo español de infraestructura Abertis selló ayer la adquisición del 50% de la Autopista Central, carretera urbana de la que ya poseía un porcentaje similar, al fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) por el equivalente a US$1.030 millones.

Con esta operación, Abertis alcanzó el 100% de la concesión vial, con lo que se transforma en uno de los mayores operadores de autopistas del país, con un total de 6 vías de las que posee el 100% de cada una.

El año pasado, la empresa había adquirido el control de Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol en una compra similar.

“(Esta operación) demuestra la capacidad de Abertis para incrementar su base de activos en condiciones atractivas, y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestro plan estratégico 2015-2017”, señaló el vicepresidente y consejero delegado de la firma hispana, Francisco Reynés.

El ejecutivo agregó que Chile es “uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado, y la mayor tasa de PIB per cápita de la región. Es una pieza clave en la estrategia del grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad”.

Con esta adquisición, Chile se transforma en el tercer mercado más relevante para Abertis, alcanzando un peso en el Ebitda estimado en 11% desde el 6% que ostentaba antes.

“Tras la compra, Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto estimado anual aproximado de 220 millones de euros de ingresos; 160 millones de euros en Ebitda; y 400 millones de euros en deuda neta. De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del grupo”, informó la empresa a través de un comunicado. 

El otro gran mercado para la compañía es Brasil (10%), tras Francia y España y, desde ahora, Chile.

Relevancia del negocio

A través de un documento enviado a la Comisión de Valores de España, Abertis señaló que Autopista Central, concesión de 61 kilómetros de longitud, “es la autopista más importante de Chile y la vía más transitada del país con una Intensidad Media Diaria de 81.037 vehículos (septiembre 2015)”. El período de concesión se extiende hasta 2031. 

Destacó además la presencia del dispositivo de cobro “free flow” -conocido en Chile como “TAG”- que agiliza el tráfico.

A mediados del año pasado, la española adquirió a Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura I y Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura II, el 50% de Infraestructura Dos Mil, sociedad matriz de las concesionarias chilenas Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores por un total de 134 millones de euros.

Además, opera la concesión Rutas del Pacífico, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar (141 kilómetros); Elqui, que va desde Los Vilos al Norte por un total de 229 kilómetros; y Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte y el puerto de Valparaíso, y que se extiende por 92 kilómetros.

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