2032141_500.jpg

Empresas & Mercados

AB Chile: más del 70% de los productos fabricados ya han sido etiquetados bajo la nueva norma

PULSO 25/05/2016

La gremial destacó que para el 27 de junio, día de la entrada en vigencia del reglamento, el 100% de los alimentos que superen los límites fijados en la ley serán producidos con el nuevo rotulado.

La Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) destacó que a solo un mes de que entre en vigencia la nueva ley de etiquetado, más del 70% de los productos que deben llevar etiqueta, ya están siendo fabricados con su respectivo rótulo.

La gremial además destacó que esto significa que al 1 de junio, el 85% de los productos será elaborado con la nueva etiqueta, mientras que al 27 de junio, día de la entrada en vigencia del reglamento, el 100% de los alimentos que superen los límites fijados en la ley serán producidos con el nuevo rotulado.

Desde la gremial además volvieron a criticar la “intransigencia” con el que han actuado las autoridades de Salud, lo que a su entender “ha puesto a las empresas en escenarios prácticos complejos”.

”Las autoridades han operado sobre una arbitrariedad preocupante, desconociendo la realidad del país, de los comerciantes, de las empresas, de lo que implica en la práctica haber adelantado esta medida y hacerla retroactiva”, aseguró Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile.

Asimismo, el presidente de AB Chile cuestionó la falta de claridad que ha acompañado la implementación de la norma. “Nos hubiera gustado un mejor reglamento desde el punto de vista técnico y mayores certezas en su implementación. El cambio de criterio respecto a la entrada en vigencia y el retraso en la entrega de las normas de fiscalización han impedido que las empresas tomen las medidas internas necesarias, generado impactos negativos que se pudieron haber evitado”.