Empresas & Mercados

60% de la electricidad requerida por Metro provendrá de ERNC

Carla Cabello 24/05/2016

Estatal cerró contratos de suministro con Latin American Power y Sun Power, ligada al grupo Total. Abastecimiento comenzará en 2018.

A contar de 2018, el 60% de la energía que consumirá Metro provendrá de fuentes renovables.

Esto, luego que la empresa de transportes capitalina sellara acuerdos con dos empresas, Latin American Power (LAP) y Sun Power (Total), para adquirir energía a valores por debajo los US$100 por MWh.

La energía provendrá de dos proyectos actualmente en construcción: la central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan de Aceituno. El proyecto fotovoltaico se ubicará en las comunas de La Higuera y Vallenar y representará cerca del 70% del total de la energía ERNC contratada por Metro. En tanto, la central San Juan de Aceituno, un parque eólico compuesto por 56 aerogeneradores que se está construyendo en la comuna de Freirina, abastecerá el 30% restante.

Como resultado, en relación con el total de la energía consumida por Metro el 40% será abastecido por Chilectra, el 42% por el proyecto El Pelícano y un 18% por San Juan de Aceituno.Esto comenzará una vez que entren en operaciones las dos líneas nuevas, la 3 y la 6, que se espera se inauguren en 2018 y 2017, respectivamente. La empresa estatal estima que los dos nuevos contratos permitirán generar a 2018 una reducción de emisiones a nivel país del orden de 130.000 toneladas de CO2 al año. Durante el 2015 Metro generó 159.000 toneladas de emisiones de CO2.

“Las dos plantas privadas que proporcionarán a Metro a través del Sistema Interconectado Central (SIC) de energía solar y eólica, significan en conjunto una inversión de más de US$500 millones y solo la construcción de la central fotovoltaica El Pelicano va a permitir crear 600 empleos durante aproximadamente un año desde el inicio de las obras hasta puesta en funcionamiento”, señaló la Presidente Bachelet.

“El uso de estas fuentes por parte del Metro permitirá evitar la emisión de 130.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de 2018, la dimensión del aporte de energía a partir de fuentes limpias que no contaminan y que no se agotan equivalen al consumo promedio de poco más de 100 hogares”. añadió.

“Este es un ejemplo que ojalá podamos extender, lo más pronto posible, a otras empresas del ámbito público como privado y, por cierto, a nuestra matriz energética global como país”, añadió la autoridad en el marco de la cereminia, realizada en el frontis de la futura estación Estadio Nacional de la Linea 6.