Empresas & Mercados

El 43% de las pymes cree que su situación mejorará en los próximos 6 meses

Camila Castillo 22/06/2017

Pese a esa buena perspectiva “personal”, y al igual como ocurre en las empresas de mayor tamaño, su visión general no es positiva. El 74,4% de las pymes cree que el país va por mal camino y el 36,5% que la economía chilena empeorará en 6 meses, según una medición de Avla y Cadem.

Año electoral y bajo crecimiento económico. Dos aristas que han generado cierta incertidumbre en el país, afectando no sólo a las grandes compañías, sino que a gran parte de las pequeñas y medianas empresas, quienes han tenido que tomar decisiones al respecto y evaluar la situación local del país. Ante esto, es que la empresa de servicios financieros Avla junto a Cadem realizaron el primer “Barómetro Pymes”, un estudio sobre percepción y expectativas económicas de las empresas de menor tamaño, en donde dieron a conocer la visión de las distintas empresas en este contexto.

De un total de 266 entrevistas realizadas a pequeñas y medianas empresas, en donde el tramo de ventas va desde los UF2 mil hasta más de UF100 mil, el 74% de las pymes advierte que el país va por mal camino, esto evaluando aspectos políticos, económicos y sociales. Siendo el tramo de ventas entre UF25 mil y UF100 mil los más críticos al respecto (82,1%). Asimismo, en cuanto a la pregunta ¿cómo ven la economía chilena en el presente? 21,4% de las pymes señala que muy mal y 37,6% indica que mala.

Sin embargo, a pesar de esta negativa percepción y que el 44,4% de las pequeñas y medianas empresas crean que su situación económica actual es muy mala o mala, el 43% de las pymes señala que la situación general económica de su empresa mejorará a fin de año, a pesar de factores externos.

“Creemos que en los últimos años no sólo hemos tenido una economía que se ha desacelerado, sino que además la discusión política en torno a las grandes reformas, se han dado en un clima poco propicio para la iniciativa privada”, señala Ignacio Álamos, gerente general de Avla, quien además indica que “las pymes lo han resentido y hoy ven cómo ese clima ha repercutido en una economía que muestra débiles tasas de crecimiento”.

Por otra parte, en cuanto a la evaluación de pymes y grandes empresas respecto a las situación que viven la compañías de mayor tamaño (ver infografía), asignándole nota entre 1 y 100, siendo 100 el mayor puntaje, advierten que la situación de las grandes compañías chilenas llegan al 82,8. Asimismo, al referiste a las expectativas en los próximos meses de estas empresas, le asignaron un puntaje de 62,3.

Financiamiento

¿Cuál ha sido las principales fuentes de financiamiento de las pymes? Según el estudio, 52,3% de las pequeñas y medianas empresas menciona que su financiamiento más importante tiene relación con el de capital propio, siguiendo de cerca el financiamiento privado (bancos, financieras, cooperativas) con 37,2% de las preferencias. En cuanto al financiamiento público (beneficio entregado por el Estado), 0,4% de las pymes dicen haber optado por este beneficio.

Asimismo, dentro de las conclusiones del estudio, se estima que mientras más pequeña sea la empresa (es decir, mientras menos venda al año), mayor será su declaración de dependencia al capital propio. Por el contrario, las empresas más grandes, si bien mantienen al capital propio como una de sus principales fuentes de financiamiento, declaran una mayor dependencia de financiamiento con fuentes privadas.

Por otra parte, el gerente de estudios de opinión pública de Cadem, Antonio Poveda, advierte que “al menos siete de cada diez pymes declaran que van a solicitar financiamiento a capitales privados en los próximos 12 meses”.

Expectativas del país

Evaluando la situación económica chilena en los próximos seis meses, las pymes encuestadas señalan que 36,5% empeorará y 44% aseguran que su se mantendrá igual a la actual. “Las expectativas de la pyme mejorará en la medida que el país retome la senda de crecimiento y recupera un clima propicio para la inversión privada”, argumenta Álamos. Por último, desde Cadem concluyen que “se constata la existencia de un discurso sobre lo público (la economía y las pymes) más críticos, y por otro lado, un discurso sobre lo privado (la propia empresa) mucho más optimista y positivo, el cual probablemente tenga mayores efectos sobre la satisfacción de las pymes acerca de su situación real actual”.

pyme

Archivos relacionados