Empresas & Mercados

El 18% de la oferta de departamentos en Santiago se concentra en ocho ejes

Carla Cabello 21/08/2017

Alameda-Ecuador, Los Leones y Bilbao acaparan el mayor número de departamentos. Esta última registra, además, el mayor precio por metro cuadrado en este grupo.

Mejoras en la conectividad vial, la accesibilidad al transporte público y la cercanía con los polos comerciales y de oficinas. Esos son algunos de los elementos que han favorecido la construcción de proyectos de vivienda en ejes inmobiliarios del Gran Santiago, atractivos para los inversionistas.

En el Gran Santiago existen 763 proyectos habitacionales en venta, 161 corresponden a casas y 602 a departamentos. Del total de iniciativas de departamentos, 108 desarrollos se concentran sólo en ocho puntos de la capital, según identificó la consultora Colliers International.

Estos son: Alameda-Ecuador (entre Las Rejas y General Amenguar), Av. Las Condes (entre Francisco de Asis y San José de la Sierra), lrarrázaval (entre General Bustamante y El Salvador), Macul (entre Escuela Agrícola y Rodrigo de Araya), Bilbao (entre Pedro de Valdivia y Luis Thayer Ojeda), Departamental-Gran Avenida, Los Leones (entre Carlos Antúnez y El Aguilucho) y Padre Alberto Hurtado (entre Alameda y 5 de Abril).

El eje Alameda-Ecuador es el que aglutina mayor cantidad de proyectos de departamentos en venta, con 22 iniciativas. La subgerente del área de Estudios de Colliers, Soledad Silva, comentó que este corredor se ha vuelto atractivo en los últimos años para el desarrollo de proyectos residenciales por su buena conectividad y cercanía con Santiago Centro. “Se caracteriza por departamentos de bajo metraje, bajo los 50 m2, con tipologías de un dormitorio y un baño. Esta zona ha estado sujeta a mucha polémica por los guetos que se han desarrollado en el sector”, comentó.

Bilbao, entre Pedro de Valdivia y Luis Thayer Ojeda, es el segundo eje con más proyectos de departamentos en venta, con 18 desarrollos. Silva comenta que la nueva línea del Metro que pronto estará operativa aumentó el atractivo de esta zona. De hecho, este sector es el que registra el mayor precio de las viviendas, superando las 90 UF por metro cuadrado. Le sigue el eje Los Leones, entre Carlos Antúnez y El Aguilucho, también con 18 iniciativas. Silva comenta que al igual que el corredor Bilbao, el principal atractivo de esta zona es la construcción de la nueva línea de Metro que atraviesa de norte a sur y cuenta con una oferta variada y completa de comercios, oficinas y servicios.

El eje Macul, entre Escuela Agrícola y Rodrigo de Araya, se posiciona en el cuarto lugar con 17 proyectos de departamentos en venta. Y es que la buena conectividad producto de las Líneas 4 y 5 del Metro, ha consolidado a esta comuna, la cual -según destaca el estudio- aún cuenta con precios moderados. El precio promedio por metro cuadrado es de 49 UF.

El estudio de Colliers señala que avenida Irarrázaval, entre Francisco de Asis y San José de la Sierra -un sector consolidado que se presenta como una alternativa residencial a Santiago Centro y Providencia-, se ubica en el quinto puesto con diez proyectos en venta. “En particular la zona cerca del parque Bustamante ha tenido una renovación, donde se han construido nuevos edificios y entre sus características además está la cercanía con la línea 5 del metro”, señala Silva.

El eje Departamental con Gran Avenida es el que registra el menor precio de las viviendas, con un promedio de 47 UF por metro cuadrado. Esta zona cuenta actualmente con ocho proyectos de departamentos en venta. “San Miguel ha tenido una consolidación en términos residenciales. Cuenta con buena conectividad y cercanía a Santiago Centro”, dice Silva.

La zona de avenida Las Condes, entre Francisco de Asis y San José de la Sierra, con siete proyectos de departamentos en venta, se posiciona en el octavo lugar. Este sector registra un gran auge inmobiliario por su cercanía con polos comerciales y de oficinas. “Esta oferta a diferencia de otras zonas se caracteriza por ser de metraje mayor, en promedio de 80 m2. Por esta razón los precios son bastante más elevados, donde en promedio la oferta es de 7.000 UF por departamento”, dice Silva.