Empresas & Mercados

100 grandes empresas compiten por mayor inclusión femenina en Chile

Paula Núñez 13/05/2016

Fundación ChileMujeres, PwC y PULSO se unieron para entregar IMPULSA, galardón que busca promover que las mujeres se integren en el mercado laboral en rubros como la industria, construcción, commodities, utilities, transporte y telecomunicaciones.

-Actualmente hay más de 1,3 millones de mujeres inactivas por razones familiares en Chile. De ellas, 225 mil estarían dispuestas a integrarse al mercado laboral si las condiciones fueran más flexibles. Con el fin de fomentar su inclusión es que Fundación ChileMujeres, PwC y PULSO se unieron para entregar los premios IMPULSA.

El objetivo de este galardón es destacar a aquellas empresas de diferentes sectores que fomentan de mejor manera el trabajo de la mujer en nuestro país, mediante una alta tasa de contratación y desarrollo de ellas en la organización. 

Éste último punto es uno de los más críticos, al menos eso refleja la Encuesta Nacional de Empleo que establece que menos del 5% de los gerentes generales corresponde a mujeres.

La situación se replica también en diferencias salariales. Mientras más alto el nivel de educación, las brechas se agrandan. Si las mujeres tienen estudios de postgrados éstas se acentúan aún más. Además, en Chile sólo tenemos un 5,4% de mujeres en directorios de empresas IPSA, según datos del 2014.

El perfil. En el concurso se incluyen a las 80 empresas con mayor venta en Chile que le reportan a la SVS y 12  empresas que le reportan a la Sbif, las que serán analizadas de acuerdo a la Norma de Carácter General N°386 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El galardón se basa en tres pilares, comenzando por la transparencia,  donde la medición de factores para destacar a las empresas ganadoras se hace en función a datos públicos. Además, de tratarse de un premio donde PwC de encarga de corroborar y validar los datos.

Por otro lado está el liderazgo. “Se centra en las grandes empresas, ya que son un referente para el resto de las organizaciones y de esta manera, se favorece un cambio cultural más eficiente, dice Francisca Jünemann, co-fundadora  de Fundación ChileMujeres.

El tercer pilar es la sectorización, o sea, las empresas se analizan en base a otras de su mismo rubro, para así estimular entre empresas la transmisión de prácticas y políticas de contratación y desarrollo del talento femenino. “Este premio nace por la necesidad de promover el empleo femenino en nuestro país, dada la baja participación laboral que tenemos y con un desempleo que llega al 11%, siendo que las mujeres en Chile son muy capacitadas con una tasa de educación superior que  es mayor a la de los hombres”, comenta  Jünemann.

Los sectores que se analizarán a través de IMPULSA son: banca y servicios financieros; commodities; consumo; industria y construcción; retail; salud; seguros; transporte y telecomunicaciones, y utilities. 

La metodología contempla dos factores de análisis con ponderaciones diferenciadas: “Por un lado se mide la cantidad de mujeres en la empresa y la otra variable tiene que ver con el número de gerentas como porcentaje en la organización. Esto está diferenciado por rubro porque esta cifra varía de acuerdo a la naturaleza propia de la industria donde se maneje”, apunta Francisca Jünemann.

Por su parte, Verónica Campino, también co-fundadora de ChileMujeres, expica que de esta forma, las empresas consiguen una comparación entre sus pares “y si ven que otras organizaciones de su mismo sector lo están haciendo bien, hay un llamado a trabajar más para promover su inclusión”, señala. 

Campino agrega además: “hoy en Chile las mujeres están ascendiendo muy poco en cargos de responsabilidad “porque las empresas no están ofreciendo políticas de corresponsabilidad familiar y adaptabilidad laboral para todos los trabajadores con responsabilidades familiares” (ver recuadro).

Hoy, ChileMujeres comenzará a enviar las invitaciones a participar a las empresas.