2069736_500.jpg

Economía & Dinero

Zona euro alaba el "gran avance" con Grecia y FMI para reestructurar la deuda helena

Reuters 25/05/2016

El mayor avance fue un acuerdo bajo el cual la zona euro accedió a ofrecer un alivio de la deuda de Atenas en el 2018 si fuese necesario para cumplir con los criterios acordados sobre la carga de pagos.

La zona euro presentó a Grecia su oferta más sólida a la fecha sobre un alivio de deuda, en un acuerdo que los ministros de Finanzas calificaron de un gran avance que cuenta con el compromiso provisional del FMI para volver a participar en el rescate para Atenas, lo que alentó a los inversores.

Luego de negociaciones que se extendieron hasta la madrugada del miércoles, los ministros del Eurogrupo autorizaron la entrega de 10.300 millones de euros (US$11.480) en nuevos fondos a Grecia, reconociendo las dolorosas reformas fiscales aplicadas por la coalición izquierdista liderada por el primer ministro Alexis Tsipras, que debe recibir algunos ajustes técnicos finales.

Pero el mayor avance fue un acuerdo bajo el cual la zona euro accedió a ofrecer un alivio de la deuda de Atenas en el 2018 si fuese necesario para cumplir con los criterios acordados sobre la carga de pagos.

Mientras tanto, se autorizó que el fondo de rescate del bloque adopte medidas para facilitar el cumplimiento griego de los pagos de su deuda.

No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, evitó un compromiso inmediato para reestructurar la deuda griega que hubiera requerido la aprobación de un escéptico Parlamento en Berlín antes de las elecciones generales del año que viene.

El acuerdo fue suficiente para lograr que el Fondo Monetario Internacional se uniera nuevamente a la zona euro en el financiamiento del rescate griego, sujeto a la aprobación de su directorio.