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William Boulding: "Necesitamos enseñarle a las personas a que no le teman a la disrupción"

Paula Namur 18/11/2013

El decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Duke -por donde han pasado personajes del mundo de la innovación como Tim Cook y Melinda Gates- dice que hay interés en instalar una oficina en Latinoamérica.

En plena crisis financiera, en Estados Unidos toda la economía se vio afectada. Y esto también golpeó las postulaciones y matrículas en las escuelas de negocios. Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a revertirse, de la mano de la caza de las escuelas de negocios por los estudiantes de países emergentes. Así por ejemplo, en la escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke, las postulaciones desde Latinoamérica se han incrementado en 59% desde 2009 hasta este otoño (boreal), y los estudiantes en la clase también han crecido en número: mientras en 2009 los latinoamericanos representaban 6,5% del curso, este año representaron 12,2%. “Si se quiere ser una gran escuela de negocios hay que reclutar alumnos de todo el mundo”, declara el decano de la escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke, William Boulding.

La escuela de negocios Fuqua está entre las seis y las ocho mejores de Estados Unidos, según el ranking con que se mida, pero quiere posicionarse entre las top 5. 

Boulding, estuvo la semana pasada de visita por varios países de la región con un propósito múltiple: en primer lugar, para generar una conexión con los ex alumnos, y reunirse con potenciales alumnos. “Tener alumnos de Latinoamérica es muy importante en términos de la calidad del programa”, explica. Además, para reunirse con empresas, de manera de asegurarse de tener una buena relación y crear oportunidades para los estudiantes en las prácticas que hacen en estas empresas. Por ejemplo, en Brasil, hay un proyecto con el hospital Sirio-Libanés (uno de los más importantes de la región): éste se está duplicando en tamaño y el problema a solucionar es cómo resolver la entrega de los implementos farmacéuticos.

¿Piensan abrir una oficina en Latinoamérica?
Como escuela de negocios tenemos la convicción de que tenemos que estar insertos en todas las regiones del mundo, porque queremos aprender desde el mismo lugar para entender los problemas, las cosas que les interesan aquí, y además, conectar con otras partes del mundo. Por supuesto, Latinoamérica no es una cosa única, cada país tiene muchas diferencias, así que hay que estar aquí. Como resultado de esa filosofía, tenemos oficinas en India, China, Rusia, Comunidad de Estados Independientes, Medio Oriente y en Europa del Este. No tenemos un equipo en Latinoamérica y realmente queremos estar aquí para aprender sobre la forma como se hace negocios aquí, el comportamiento, la manera como se hacen las transacciones, el rol de las civilizaciones en términos de por qué las instituciones son como son.

¿Están pensando abrir esta oficina en Chile?
Es una gran opción por muchas razones, es interesante.

¿Entonces lo están considerando?
No hemos tomado ninguna decisión, pero queremos abrir una oficina en terreno porque la relación con las empresas, y los líderes es muy importante. Nos gustaría estar acá mucho más seguido.

¿Cuán importante es Chile para su escuela de negocios?
Es muy importante, sobre todo porque somos una escuela de negocios global. Tenemos algunos estudiantes chilenos en nuestra escuela de negocios.

La mayor importancia que le entregan a los estudiantes de mercados emergentes, ¿tiene que ver con la caída en las postulaciones en los años tras la crisis?
La caída de las postulaciones muestra diferencias entre las escuelas. En un horizonte de 10 años, las postulaciones han caído, pero hay patrones distintos: para las principales cinco escuelas, las postulaciones están subiendo, para las top 10, las postulaciones están subiendo levemente. Para el resto, están cayendo de manera considerable. La tasa de nuestras postulaciones ha subido más que las del top 5. Para nosotros, venir acá no es para resolver un problema de caída en las postulaciones, sino asegurarnos de que estamos bien representados en términos de experiencia de los estudiantes.

Tim Cook estudió en esta escuela de negocios. También lo hizo Melinda Gates. ¿Cuán importante es la innovación en los negocios? ¿Qué importancia le da Fuqua a la innovación en sus programas?
Para parafrasear a Tim Cook, la colaboración es clave para la innovación. Tenemos una cultura bastante única. Creamos hace más de 25 años el equipo Fuqua, somos un equipo y estamos juntos. Tenemos un grupo de personas con muchas ambiciones y hacer que la organización sea mejor, ellos entienden que no es suficiente colaborar, sino también la diversidad y encontrar un terreno común, para poder conectar. 

CRISIS DE LIDERAZGO EN LOS NEGOCIOS
Boulding explica que actualmente hay algo que suena como una paradoja. “Los negocios serán el motor que transformará este siglo. A través de los negocios se realizará la innovación, habrá mejores servicios en distintos sectores, seguridad energética, etc. Pero por ejemplo en Estados Unidos los líderes de negocios tienen la misma confianza que los políticos”.

¿Cómo resolver esta paradoja?
Es importante la competencia, pero también es importante el propósito, que a la gente le importen los problemas, que quieran mejorar las comunidades. Necesitamos enseñarles a las personas a que no le tema a la disrupción. Hay que entregarle a la gente el expertise y las habilidades para hacerlo.

¿Cuáles son los principales desafíos hoy en día para la educación de negocios?
Es una industria interesante. Como muchas otras industrias en el mundo también está sujeta a la disrupción por las mismas razones que hablábamos recién: la globalización ha cambiado a la industria de las escuelas de negocios de manera dramática.