1831708_500.jpg

Economía & Dinero

Vicepresidente de la Fed espera tres o cuatro alzas de tasas de interés en 2016

AFP 06/01/2016

El número dos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Stanley Fischer, declaró que el banco central probablemente decidirá tres o cuatro alzas de tasas de interés en el correr del año.

En una entrevista concedida a la cadena financiera CNBC, Fischer estimó que esa frecuencia “está en la banda adecuada”. Las proyecciones del Comité de Política Monetaria de la Fed indican que  habría tres o cuatro alzas, pero “no tenemos los suficientes elementos hoy para  determinar cuántos habrá” afirmó el vicepresidente de la Fed. 

A mediados de diciembre, por primera vez en casi 10 años, la Fed elevó sus tasas básicas en un cuarto de punto porcentual, situándolas entre 0,25% y 0,50%. La hipótesis de cuatro alzas de la misma amplitud durante 2016 debería  en consecuencia llevar las tasas de interés al entorno de 1,5% a fin de año.  

Fischer indicó además que la política monetaria de la Fed mantendrá su flexibilidad mientras la inflación se mantenga debajo de 2%. 

Advirtió sin embargo que la caída de los precios del petróleo y la  apreciación del dólar, que presionan las cotizaciones del crudo a la baja, “no va a durar para siempre, probablemente ni siquiera mucho tiempo”.